La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las manos finas de Tornín

Javi Esteban, del pueblo de Cangas de Onís, talla la nueva imagen de San Pedro para la capilla de San Cosme, en Nieda: "Lo hago por afición, me gusta desde crío"

Javi Esteban, trabajando en la talla de San Pedro. J. M. CARBAJAL

San Pedro, imagen tallada en madera por el artesano de Tornín Francisco Javier Esteban Villaverde, su unirá a las otras tres figuras que presiden la vetusta ermita de San Cosme, en la que los núcleos rurales de Nieda, Narciandi y Cabielles, todos ellos de Cangas de Onís, honran conjuntamente desde 1996 a San Cosme y San Damián. "Lo hago por afición, porque me gusta desde crío", apunta a LA NUEVA ESPAÑA Javi Esteban, albañil de profesión y entusiasta de la artesanía en madera

Juan Carlos González Narciandi, presidente de la comisión de festejos de Nieda, Narciandi y Cabielles, andaba buscando a alguien que se encargase de hacer un santo para la ermita de San Cosme, y así completar las imágenes de tallas sacras tras el robo perpetrado por unos desalmados en la citada capilla en octubre de 2018. Al final, una vez conversó con "el Nini", dueño del bar Casa Sánchez, en Tornín, éste le recomendó a Javi Esteban, todo un manitas en eso de la artesanía. Dicho y hecho. "Me llamó Gonzalo Suero y le comenté que podía intentarlo, pero que no tenía madera. Le dije que necesitaba un madero de cerezal o de peral", explica el artesano de Tornín.

Una vez tuvo en su poder la madera, concretamente cerezal, a últimos de diciembre del año pasado, Javi Esteban, que cuenta 50 años de edad, toca el bombo en la banda de gaitas "Ciudad de Cangas de Onís" y durante 24 ejercicios fue alcalde de barrio de Tornín, se puso manos a la obra. "El santo está hecho totalmente de forma artesanal, a gubia, zuela y formón. A mí, la verdad, me hizo mucha ilusión haber tenido la oportunidad de hacerlo. Les gubies con las que lo tallé me las regaló una mujer de Nieda (Luisa, la de Máximo)", asevera.

Compartir el artículo

stats