Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los productores de Colunga se unen para vender juntos: "Aquí hay cosas muy buenas"

Los productores de Colunga se unen para vender juntos: "Aquí hay cosas muy buenas"

Los autónomos aplauden la plataforma que los agrupa para tratar de dar salida al excedente durante la crisis sanitaria y resultar "reforzados"

El consumo del producto local frente al adquirido en grandes superficies, o cómo darse cuenta de que sin salir del propio municipio pueden cubrirse todas las necesidades. El Ayuntamiento de Colunga perseguía desde hace tiempo la idea de poner en marcha una plataforma local en donde se congregaran las empresas del municipio -de todos los sectores-.

A partir de ahí crearía una especie de mercado virtual en donde cualquier persona, desde su dispositivo electrónico, pudiera hacer la compra saltando de unos a otros productos, de unas a otras empresas. Finalmente, un distribuidor recogería cada pedido para acercarlo al domicilio correspondiente. La crisis sanitaria, la ralentización de la economía y el bache que atraviesan en mayor o menor medida los empresarios locales ha hecho que la idea de la alcaldesa, Sandra Cuesta, se acelere y se ponga, desde ya, en práctica.

"Los trabajadores municipales están trabajando en la creación de la estructura digital" que soporte el portal a crear, explica Cuesta. Y al tiempo se trabaja con la administración regional (Comercio, Industria y Hacienda) "cruzando datos" que garanticen la legalidad de todas las marcas que formarán parte de este mercado virtual. A partir de ahí, se va creando la base de datos con todos aquellos empresarios que quieran figurar en la página.

"Es una plataforma de promoción de nuestras empresas, una herramienta para los autónomos que les facilitara la comercialización online de sus productos, una venta directa que beneficia a autónomos y compradores, y una forma de ofrecer todos nuestros servicios a quien venga de fuera de Colunga, desde una tienda, hasta un pintor, un arquitecto, un productor... todo", abunda la regidora.

"Colunga es un equipo, los que trabajamos aquí lo somos, en este concejo hay cosas muy buenas pero creo que no las sabemos explotar bien y esta iniciativa me parece una muy buena oportunidad para darnos a conocer tanto entre nosotros como entre todos los que nos visitan o quieren venirse a vivir aquí", defiende Marta Neira, cuyo estudio de arquitectura formará parte de este mercado virtual. "Es un buen recurso para quien viene de fuera que no conoce a nadie para preguntarle pro determinados servicios", reitera.

Y será una buena forma de dar salida a todo aquello que no ha podido venderse durante la crisis, bien por la falta de acercamiento, bien por el cierre de negocios hosteleros. "Nosotros criamos razas autóctonas asturianas, tenemos una granja de pita pinta y una ganadería extensiva de oveja xalda, nuestro mercado principal es la hostelería y aunque estemos intentando llegar a algún punto que nos beneficie a todos será imposible recuperar las pérdidas", explica Pilar Collada. Así, "la creación de esta plataforma es realmente una idea alucinante que, de hecho, alguna vez nos planteamos hacer con otros productores locales, uniéndonos en cooperativas o buscando alguna fórmula, pero nunca se llevó a cabo", asume. Ahora, sin dudarlo, los productos de Collada serán parte de este mercado virtual colungués y, entre otras cosas, "se podrá ver que nuestra carne no es, como se piensa a veces, mucho más cara que lo que se adquiere en grandes superficies y sí es, como no se suele valorar, un producto de muy buena calidad" que, a partir de ahora, debería tenerse en cuenta, propone.

Porque la necesidad de un apoyo mutuo, vecinos y autónomos, será más evidente que nunca una vez concluya la crisis sanitaria y el mercado luche por recuperar su pulso. Para entonces Ana Labad también estará dentro de esa plataforma, "porque unidos somos más fuertes, sobre todo en las zonas rurales en donde todo, habitualmente, es más difícil", dice desde su empresa de Anchoas Hazas, en Luces. "Nosotros hacemos anchoa artesana y subirnos a esta red será una forma de que se nos conozca a quienes las producimos y al conejo en el que lo hacemos", subraya. Porque la web será también un portal en donde dar relevancia a la amplitud de posibilidades y productos que se recogen a lo largo y ancho del concejo,

Esto, apunta Labd, "es la parte buena de todo lo malo que está pasando, la unión entre todos nosotros, y encima aquí cuenta con apoyo municipal", celebra. Al final, "tenemos que salir reforzados trabajando juntos", incide.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.