La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una web dedicada a Colombres, entre las tres mejores de España en el Día de internet

El ovetense de orígenes llaniscos Manuel Llaca triunfa en los "Oscar" de la tecnología con su blog sobre las historias "olvidadas" del ordenador

Manuel Llaca, ayer, en su casa de Vitoria, junto a un ordenador en el que aparece su blog en pantalla.

Dice el ovetense Manuel Llaca Carrera que la historia que se cuenta de la informática personal es "siempre la misma": Gates, Jobs, Wozniak... Pero que, en realidad, "es mucho más rica y existen infinidad de historias olvidadas". Con el objetivo de recogerlas nació en 2016 su blog ParcelaDigital, que ha sido galardonado en los Premios Día de Internet 2020, organizados por la Asociación de Usuarios de Internet y que son algo así como los "Goya" o los "Oscar" de la informática.

"Participé seis veces y nunca había logrado clasificarme entre los tres primeros. Tenía una espinita clavada", comenta el asturiano desde su casa de Vitoria, donde reside desde hace quince años. Pero en esta edición arrasó: ganó el primer premio con su blog de tecnología y quedó entre los tres mejores, en la categoría de turismo y viajes, con una página web dedicada a Colombres, donde tiene su segunda residencia.

La gala se celebró por primera vez desde hace 24 años por internet, debido a la pandemia del coronavirus. A los premios concurrían unos 180 proyectos y el asturiano se vio como un "David contra Goliat", ya que tuvo que luchar "en solitario contra grandes entes". De hecho, en la categoría que venció, la de "Mejor transformación digital en medios de comunicación", se midió en la final con el BBVA y Orange. "Mi blog está completamente hecho por mí, nadie interviene en él. Desde la programación y el diseño de datos hasta el diseño gráfico web y los contenidos", explica este técnico superior en Informática de 45 años de edad.

Manuel Llaca Carrera no esperaba alcanzar, en tan solo cuatro años, tanto éxito con su proyecto ParcelaDigital, que cuenta con 6 millones de páginas vistas y 1,5 millones de visitas procedentes de España y Latinoamérica. "Creé un blog muy personal y me dije: 'A ver qué tal'. Contaba mis historias y recuperaba otras de la informática. Pero se me fue de las manos; empecé a contar con mucho tráfico, a escribirme la gente... Gracias a él conocí a personas importantes del mundo de la informática, como los creadores del primer videojuego, 'La Pulga', con los que sigo en contacto", asegura.

Con el mismo blog, el asturiano, natural de Oviedo y descendiente de llaniscos, ganó hace apenas seis meses otro galardón en España y, a partir de él, ha publicado varios libros. Uno de ellos precisamente sobre la historia de la informática personal, que está a la venta en treces países.

¿Y por qué tantas horas dedicas a la informática? Sencillamente porque es su pasión. Llaca es jefe de proyectos en una multinacional (GFI) y, dentro de ella, trabaja en exclusiva para el Gobierno vasco. Pero a las cinco de la tarde está fuera. Eso le ha permite compaginar su trabajo con su hobby: crear páginas web. La primera la diseñó en 1996 y en la actualidad gestiona nada menos que cinco. Y eso que ha tenido que "bajar el ritmo", a raíz del nacimiento de su hijo Luka, de 23 semanas. A él y a su mujer, Lorena, dedicó el viernes su primera estatuilla en los "Goya" de internet.

Compartir el artículo

stats