Las gentes de la comarca del oriente de Asturias siguen velando por la cultura tradicional. Vicente y Gregorio Trespalacios, Manolín Vela, Lucía Puentes y Alejandro Martín acaban de parir un grupo de folk que ya ha sacado un disco, "La danza del escanciador" para poner a la venta 1.500 unidades por toda la geografía nacional.

Cuenta Trespalacios que, como casi todo, este grupo, llamado "Trasgus y Lucía Puentes" nació fruto de una casualidad. "Yo estaba en un restaurante tocando la gaita y una señora, Rosario, me dijo que tenía un pariente, Alejandro, que era músico y que nunca había visto una gaita", explica Vicente. "Ella consideró que fusionar el instrumento asturiano con el piano podría sonar bien y así acordó que nos viéramos una tarde", recuerda. Antonio y Vicente quedaron, charlaron y compusieron una canción. Sin pretenderlo, nació en aquel momento el germen para el disco que ahora ha visto la luz.

Son siete canciones de cosecha propia en donde "hay temas más melódicos y más movidos, de todo un poco para llegar a todo el mundo", indica Vicente. Dos años han tardado en conseguir el producto final toda vez que fue hecho entre Toledo, Madrid y Asturias. "Hace poco bajamos a grabar a Toledo", el que sería ya el viaje definitivo antes de salir al mercado. Entre todos no hay instrumento que se les resista. Vicente domina la guitarra, la flauta y la gaita. Manolín es un as de la flauta y la percusión. Gregorio suma a esa percusión el acordeón y Alejandro, músico de profesión, es un genio, entre otras cosas, del piano. Por ese talento innato para la música han podido dar forma a un disco que fusiona todos esos instrumentos que presentan un ritmo y un estilo propios "introduciendo novedades" al respecto de otros grupos folks.

Es la parte dulce de este año de pandemia. Porque los Trespalacios y Vela son, además, el Grupo Principado, un equipo de música tradicional que ha visto cómo las 120 actuaciones de media que tenían cada año se han visto reducida a "cuatro fiestas, algún pasacalles y un par de misas", lamenta.