La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes, obligado a posponer la compra del Cinemar al no poder pedir créditos

El Ayuntamiento, constreñido por incumplir la estabilidad presupuestaria, perderá 400.000 euros por la exención de tasas por la pandemia

El Ayuntamiento de Llanes no podrá pedir créditos este año y a ojos del alcalde esta circunstancia "cambia el paso, pero no el rumbo". De momento, el Gobierno cuatripartito tendrá que renunciar "por ahora" a la compra del Cinemar, una transacción que requería la petición de un préstamo de 900.000 euros y con la que el Ejecutivo local aspiraba a impulsar el turismo de congresos para desestacionalizar la temporada alta.

El Ayuntamiento tiene que ajustar sus cuentas porque ha incumplido el principio de estabilidad presupuestaria después de que en 2019 el incremento en los gastos corrientes generase un déficit de 1,17 millones y un ahorro neto negativo de más de 460.000 euros. Sin embargo, las arcas municipales, aclaró el concejal de Hacienda, Lucio Carriles, "están perfectamente saneadas" y Llanes no tiene deudas.

La situación, explicó Carriles, se da por diversas circunstancias, como por ejemplo la indemnización a las técnicos de educación infantil, a quienes hubo que pagar más de 660.000 euros después de que un juzgado les reconociera las reclamaciones salariales al ser incluidas en el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento. Si, entre otras cosas, ese pago no hubiera existido, "el ahorro neto hubiera sido positivo" y no habría límites presupuestarios, reconoció el edil.

Ahora el Gobierno ha tenido que renunciar a partidas completas y a la reducción de otras, como la compra del Cinemar, "que se pospone", el proyecto de bus lanzadera a playas, que se descartó para reducir el riesgo de contagios por covid-19, las escuelas deportivas, el proyecto "Documentando Llanes", el curso internacional de música, pospuesto por la pandemia; la inversión en calles, que ha visto reducida su cuantía, proyectos en instalaciones deportivas o el campamentos urbano. El expediente que recoge esta renuncia debido a la no disponibilidad de créditos se aprobó ayer en Pleno con el voto en contra del PSOE.

También, con el voto favorable del Gobierno y la abstención del único partido de la oposición -porque la reducción le parece insuficiente-, se aprobaron la modificación de las ordenanzas fiscales que eximen del pago temporal a determinados titulares -tasas de agua, basura, terrazas...- perjudicados por la crisis económica derivada de la sanitaria. En este sentido, el Ayuntamiento dejará de ingresar este año 400.000.

Compartir el artículo

stats