Un coste mayor, menos efectivos y una semana menos de servicio. Es el balance, claramente negativo, que hace el PSOE de Llanes del dispositivo de Socorrismo puesto en marcha este año por el cuatripartito liderado por Enrique Riestra (Vecinos x Llanes).

El grupo municipal socialista calificó ayer de "absoluto abandono" el estado de las playas del concejo durante los meses de verano. Una circunstancia que achacan, primero, a la "gravísima dejación de funciones" de Riestra y "sus socios de derechas" a la hora de contratar el servicio. Y recuerdan que fue la FACC (Federación Asturiana de Concejos) quien, "a última hora", puso en marcha las contrataciones.

El coste del servicio este año, cuentan los socialistas, ha sido "más elevado que nunca" y ha contado con las prestaciones "más reducidas de la historia", especialmente por haber finalizado a 31 de agosto, y no a 8 de septiembre como es habitual en la comarca.

El PSOE apunta que con un desembolso para las arcas municipales de 267.00 euros, el consistorio contrató 47 socorristas para este verano. El año pasado, con 18.000 euros menos de presupuesto, las 13 playas vigiladas del concejo contaban con dos efectivos más.

El resultado fue, comenta el grupo socialista, "playas llenas de ocle, pese a las promesas de que este año no sucedería" y "el incomprensible final del servicio el 31 de agosto mientras en otros sitios se mantenía". Si no ha habido desgracias, concluye el PSOE, ha sido "gracias a la dedicación y el buen hacer de los socorristas".