Padres y madres del Instituto de Educación Secundaria "Rey Pelayo", de Cangas de Onís, se encuentran bastante preocupados ante el inicio del curso 2020/21, previsto para la próxima semana, y con el dilema del cumplimiento de ratios por aulas y barracones estipulado por el protocolo de seguridad sanitaria a raíz de la incertidumbre de la pandemia del Covid-19. Mientras que, hasta ahora, desde la clausura del antaño Instituto Femenino -ya derribado a finales del año pasado-, quienes venían ocupando esos módulos eran los alumnos y alumnas que procedían del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Reconquista" tras concluir esa etapa estudiantil.

"Está confirmado que quienes se van a comer todo el pastel van a ser sólo los alumnos de 3º de la ESO, únicos que ocuparán los barracones este curso, divididos en cinco grupos, aunque también podrían darse allí algunas clases concretas de ciertas asignaturas correspondientes al Bachiller de Bellas Artes", señaló una fuente cercana a la comunidad educativa. "Como era de esperar, los padres afectados de 3º están indignados y en pie de guerra, máxime cuando se ha sabido que a primeros de mes el director recibió a un grupo de padres de futuros alumnos de 1º, que de alguna forma 'convencieron´ al mandatario para que sus hijos no comenzasen en los barracones, tal y como llevaba haciéndose desde que éstos sustituyeron al edificio ya derribado", añadió

Entre las opciones barajadas estos días se rumoreó, aunque todavía nada es oficial, disponer de algunas aulas en la segunda planta del edificio Camila Beceña, titularidad del Principado de Asturias, en pleno centro urbano, el cual hace años fue utilizado, eventualmente, por alumnos de IES de Luces (Colunga) en tanto se llevaban a cabo obras en aquel centro educativo. "Se rumorea, que el Ayuntamiento ofreció, expresamente, los locales del antiguo Internado Femenino -actual edificio Camila Beceña-, incluso pagando el Consistorio cangués unas obras de mejora de los aseos, sin que la opción haya sido siquiera valorada por el propio Instituto de Secundaria Rey Pelayo", señalaron algunos padres y madres.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cangas de Onís continúa con su plan de choque contra la pandemia del coronavirus. Días atrás, fue el turno de la desinfección del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Reconquista", que cuenta con cerca de medio millar de alumnos y alumnas, el cual inició ayer, martes, en nuevo curso escolar "sin aglomeraciones y escalonados", según comentaron testigos presenciales, entre los que se encontraba el propio alcalde cangués José Manuel González Castro. También se desinfectó la Escuela de Mestas de Con, ésta adscrita al Colegio Rural Agrupado "Picos de Europa", que igualmente comenzó las clases este 22 de septiembre.

Asimismo, operarios municipales vienen desarrollando una intensa campaña de desinfección en diversos puntos del concejo de Cangas de Onís, cumpliendo con el protocolo marcado por las autoridades sanitarias del Principado de Asturias, tanto en la zona rural como en diferentes lugares y sitios públicos de la vieja capital del Reino de Asturias. Y todo con el objetivo de continuar luchando contra la incertidumbre del coronavirus en esta zona del suroriente en la que gotean algunos rebrotes en Covid-19 desde hace algunas fechas, sobremanera en jóvenes, tanto chicas como chicos. Aún más, hasta se reforzaron las medidas de seguridad sanitaria en el mercado semanal.