14 de octubre de 2020
14.10.2020
La Nueva España

Quintana rechaza la propuesta de Adif para la supresión de los pasos a nivel

14.10.2020 | 01:16
Quintana rechaza la propuesta de Adif para la supresión de los pasos a nivel

El pueblo de Quintana ha votado en contra del proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que prevé suprimir en la localidad los tres pasos a nivel existentes, levantar dos pasos elevados para vehículos, crear un camino paralelo a la vía y construir tres áreas peatonales subterráneas. Es precisamente este último punto el que ha generado mayores discrepancias y discordia.

"No estamos en contra de que quiten los pasos, pero sí de que destrocen fincas para abrir lugares por donde pasar peatones, hay posibilidades menos dañinas para los vecinos que no se han tenido en cuenta pese a que lo habíamos propuesto", lamenta Ramón Pérez, el alcalde pedáneo. Es el portavoz de los 69 vecinos que se reunieron en concejo público para votar la propuesta. En total, 23 estaban a favor y 45 en contra de los planes de Adif.

La decisión del pueblo de Quintana pone en una situación complicada al Ayuntamiento de Llanes después de que los vecinos de Piedra levantaran acta apoyando la supresión, pero vinculando su futuro a lo que decidiera Quintana, localidad sobre la que la propuesta tiene una afección de mayor calado.

"Tendremos una reunión todos los miembros del equipo de Gobierno para poder llegar a alguna conclusión, porque el proyecto de Adif tiene que contar con el visto bueno del Pleno. Y con la población dividida tenemos que estudiar las posibilidades, porque lo que no podemos hacer es ningunear la votación y la decisión no es sencilla", asumía ayer Priscila Alonso, concejal encargada de exponer las previsiones del organismo ferroviario en dos concejos públicos que, en el primer caso no acabó con valoración vinculante alguna y en el segundo culminó con un rechazo mayoritario.

La propuesta vecinal pasaba por construir dos pasos elevadosy dos pasarelas peatonales en altura, así como un camino paralelo a la vía ferroviaria. Ahora, "el camino paralelo es más corto y nos hablan de los pasos subterráneos que, además, están al lado de los elevados para los coches. Para eso que los hagan mixtos o que utilicen los pasos a nivel para ejecutar el túnel que pretenden y así no dejan a los dueños de las fincas, algunas edificables, sin ellas. Lo que proponen no tiene sentido", abunda el alcalde pedáneo.

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