La localidad de Piedra, en Llanes, votó ayer de forma aplastante a favor de la propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para suprimir varios pasos a nivel y construir tres áreas peatonales subterráneas en el concejo. Cuarenta y ocho personas votaron en el pueblo llanisco, uno de los afectados, y todas ellas lo hicieron a favor del proyecto que está encima de la mesa.

A la votación se ha llegado por las protestas que se generaron en Quintana, la localidad donde tendrá lugar la mayor parte de la intervención. "Esto estaba ya acordado con el Ayuntamiento y con los alcaldes, pero el problema es que en Quintana había vecinos que no sabían nada del proyecto cuando son los más afectados", apunta el alcalde pedáneo de Piedra, Ramón Antonio Traviesa.

De hecho, en Quintana ya se produjo la votación con anterioridad, con un resultado de 45 sufragios en contra y 23 a favor. Sin embargo, el alcalde pedáneo del pueblo, Ramón Pérez, reclama la vuelta a las urnas. "En Quintana somos más de 100 censados y votaron la mitad porque la votación se hizo muy tarde, a las ocho de la tarde. Espero que nos dejen hacer otro concejo y que se haga todo legal porque en la votación nos dijeron que habían votado ya en Piedra y había 10 votos a favor cuando aún no habían votado", razona. Su homólogo en el pueblo de Piedra considera que "saliera lo que saliera de las votaciones, van a hacer el proyecto igual porque, estando así, los pasos son muy peligrosos". El de Quintana, por su parte, no cesa en su empeño de volver a poner sobre la mesa el proyecto, que afecta mayoritariamente a los vecinos de esta localidad, para que eliminen los pasos, pero no como marcan desde Adif.