El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, defiende el derecho de los vecinos a votar sobre los proyectos para la eliminación de los pasos a nivel sin barreras del concejo, aunque reconoce que "aspectos como la seguridad global deben primar y no pueden tomarse a nivel individual". Riestra cree que "se puede compaginar la seguridad con el menor perjuicio posible a los vecinos y al paisaje, y eso es lo que tiene que buscar el Adif". El regidor recuerda que la propuesta de 2008, que pasaba por la construcción de macropuentes, era "agresivo".

Sobre la mesa está un proyecto para eliminar los tres pasos a nivel sin protección de Quintana, que también afecta al pueblo de Piedra y que puede verse frustrado por la oposición vecinal. El cuatripartito llanisco decidió que ambas localidades votaran. En Quintana una mayoría (45 frente a 23) se pronunció por rechazar los planes de Adif, que pasan por construir túneles subterráneos peatonales. La contestación se debe, en buena medida, a las expropiaciones y las afecciones a fincas. En Piedra, el voto a favor fue unánime: se depositaron 48 sufragios y todos ellos apoyan la solución diseñada.

"Les dimos ese derecho a votar que han de tener. Desde hace cinco años en Llanes se tiene en cuenta a los vecinos con la celebración de concejos públicos y la elección democrática de sus alcaldes", subrayó el regidor, que ha hecho bandera de la participación desde su llegada al poder el pasado mandato. Con las dos votaciones consumadas, la pelota está en el tejado del gobierno municipal, que deberá refrendar en pleno el proyecto.

En todo caso, apunta Riestra, "es fundamental tomar la determinación, y el Ministerio de Fomento, mientras siga existiendo la red, debe potenciar y extremar las medidas de precaución". Llanes tiene nada menos que 82 pasos a nivel, y el 80 por ciento de ellos no tienen barreras, así que el alcalde espera "poder hablar pronto de un plan integral que plantee una solución a todos ellos".

Mientras tanto, el único partido de la oposición, el PSOE, carga contra el gobierno por lo que considera una dejación de funciones y le exije que se moje y dé a conocer su opinión sobre el proyecto que está encima de la mesa. "Gobernar es tomar decisiones, en este tema debe primar la seguridad y es inaceptable que descarguen esta decisión en los vecinos amparándose en una mal interpretada 'participación'. Con esto lo que consiguen es dividir y enfrentar a los vecinos", reprocha el portavoz socialista, José Herrero.

A su juicio, "una cosa es que los vecinos conozcan los proyectos, que puedan presentar alegaciones que los mejoren y aportar su visión, y otra que se descargue esta decisión en ellos". "Un gobierno serio debe tener en cuenta el interés general aunque en ocasiones esto pueda entrar en conflicto con el interés particular", recuerda el líder del PSOE llanisco que asegura desconocer cuál es la visión real del Gobierno local respecto a este tema.