Llanes da por finalizada la participación ciudadana en el proyecto de supresión de pasos a nivel de los pueblos de Quintana y Piedra, cuyos vecinos no alcanzaron un consenso sobre si aceptar o no la propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para eliminar estos puntos en los que a lo largo de los años se registraron numerosos accidentes, algunos de gravedad. El último, hace un año, cuando dos maestras, una embarazada, fueron embestidas por el convoy al invadir parte del vehículo la vía tras ser cegada la conductora por el sol.

En un comunicado, el alcalde, Enrique Riestra, anunció ayer que el próximo pleno tratará "la última propuesta presentada" donde "se han tenido en cuenta, en la medida de lo posible, las aportaciones y solicitudes de los pueblos afectados". Pero lo cierto es que, si el Pleno da el visto bueno, se suprimirán de una vez por todas los tres pasos a nivel según el plan de Adif y se construirán otros elevados para vehículos en dos entradas del pueblo, una en cada extremo. Se excavarán tres pasos subtérraneos de uso peatonal y se habilitará un camino paralelo a las vías del tren para vertebrar la movilidad dentro de las localidades.

La Corporación debatirá este proyecto "una vez que el expediente concluya su tramitación administrativa" y después de habérselo trasladado ya a los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El Alcalde cree que "se entiende fundamental una perspectiva global de la seguridad y es en esa dirección en la que se tiene que trabajar" desde el gobierno local. Por ese mismo motivo, insiste el regidor, "hago un llamamiento al único grupo político de la oposición para que se sume a esta propuesta en beneficio de la seguridad" puesto que "asumo como Alcalde que es mi deber velar por la seguridad de todos", subraya el primer edil.

Este asunto suscitó polémica entre los vecinos, ya que el pueblo de Piedra votó en su totalidad por la supresión, mientras que Quintana no logró el consenso. Los vecinos de esta última localidad pidieron una segunda votación que, ahora, parece quedar denegada por parte del Ejecutivo local.