El alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás, exige al Principado que se paralice “de inmediato” el vertido en la cantera de Pimiango de los lodos procedentes del dragado del puerto de Llanes. De lo contrario, asegura, estudiará las “acciones jurídicas” necesarias para interrumpir unas labores tramitadas “a espaldas de Ribadedeva, de una forma oscura y con nocturnidad”.

El regidor remitió ayer un escrito de protesta al Gobierno autonómico para rechazar tanto el depósito de los lodos como la forma en que se ha gestionado, sin informar al ejecutivo local. Bordás no descarta, llegado el caso, “manifestaciones y lo que haga falta”.

La polémica por el vertido de los lodos del puerto de Llanes ya vivió su primera capítulo en La Talá, en las afueras de la villa llanisca. Allí, la empresa encargada de los trabajos habilitó unas balsas para los sedimentos, pero los vecinos protestaron y el ayuntamiento precintó el lugar y aseguró no haber concedido permiso para ello. En ese punto, los pescadores de la cofradía “Santa Ana”, que reclaman con urgencia el dragado, propusieron que las balsas se instalaran en el propio muelle. Pasados unos días, una denuncia de los ecologistas reveló que los lodos estaban llevándose a Pimiango.

El enfado del alcalde de Ribadedeva está provocado sobre todo por la falta de información. Asegura que su única comunicación fue “por teléfono hace días” con el gerente de la instalación donde se vierten los lodos, con lo que sostiene que “los trámites y permisos se otorgaron de forma totalmente oculta” al Consistorio.

Posible traslado a Cogersa

La carta quejosa del regidor ribadedense insta al Principado a “suspender inmediatamente los trabajos hasta que este ayuntamiento no tenga todos los informes y pueda comprobar la legalidad de las labores y estudiar jurídicamente la actuación”. De lo contrario, añade la misiva del regidor, estudiará “las acciones legales, tanto civiles como penales, para la salvaguarda de los intereses de los vecinos de este municipio”.

Fuentes del Principado matizaron ayer por la tarde que no hay ninguna “ilegalidad” en el manejo que se ha hecho de los lodos. En todo caso, sí señalaron que actualmente está estudiando alternativas para su depósito, entre ellas, su traslado a Cogersa.