Síguenos en redes sociales:

El Principado mejorará el saneamiento de ocho localidades costeras llaniscas

La inversión, de más de un millón de euros, se destinará a reforzar diez estaciones de bombeo

El Principado mejorará el saneamiento de ocho localidades costeras llaniscasAna Paz Paredes

Los problemas que tradicionalmente sufre el litoral llanisco en su saneamiento se verán paliados por el Principado, que ha adjudicado una inversión de más de un millón de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para mejorar diez estaciones de bombeo del concejo.

La cantidad aprobada por el Gobierno regional se eleva a 1.079.034 euros y se destinará a las instalaciones de bombeo de aguas residuales de Cue, Toró, Celoriu, Borizu, Niembru, Posada, Balmori, San Roque centro y San Roque sureste, además del aliviadero de El Bolao.

Las actuaciones están destinadas a reformar y dotar de un sistema de control de alivios tanto a estas estaciones como a los tanques de tormenta asociados a ellas. Las partidas incluyen toda la obra civil necesaria y la instalación de elementos de control.

La inversión es plurianual. Para este mismo año se han presupuestado 50.000 euros, que se verán completados por los 200.000 previstos el año que viene, los 530.900 de 2022 y una cantidad final de 298.000 euros planificada para 2023.

Balmori y Posada

Esta no es la única inversión del ejecutivo regional para el saneamiento del concejo de Llanes en los últimos meses. El pasado mes de septiembre, el Consejo de Gobierno autorizó la construcción del colector de incorporación del saneamiento de Balmori y Posada a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Valle de San Jorge. El proyecto, con una inversión, también plurianual, de 2,3 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.

Por anualidades, para este mismo 2020 se consignaron 150.000 euros, por los 793.000 del año que viene y la mayor cantidad, 1,3 millones, reservada para el ejercicio de 2022. La actuación está destinada a conducir los vertidos de aguas residuales de Balmori y Posada a la estación de San Jorge, para mejorar también el sistema de depuración del litoral central del municipio llanisco. El saneamiento de la zona costera es uno de las carencias históricas del concejo.

Pulsa para ver más contenido para ti