“No existe en 2021 una partida presupuestaria que cubra la puesta en marcha y el funcionamiento de la escuela de cero a tres de Parres”. Así lo denunció ayer Mariví Urdago, miembro de la junta parraguesa de Unidas Podemos, durante un encuentro que los miembros del colectivo mantuvieron en Arriondas con la diputada Nuria Rodríguez. La parlamentaria, por su parte, avanzó que desde Podemos Asturias “pelearemos y defendermos este elemento, que nos parece fundamental, para su inclusión en los Presupuestos autonómicos”.

Urdago indicó que “esta escuela es una herramienta muy importante para conciliar y para fijar población en el mundo rural” y que el Ayuntamiento debe dar explicaciones a los vecinos de qué trámites están impidiendo la compra del edificio necesario para albergar el centro educativo infantil, el primero que habría en el municipio. La partida reservada para la adquisición del inmueble “era con cargo al remanente y se tenía que haber utilizado en 2019, pero no se usó”, lamentó Urdago.

Y si el problema es económico, añadió Rodríguez, “cuando hablemos de partidas presupuestarias relativas a Educación, para aquellos edificios que no sean adquiridos por los ayuntamientos por dificultades financieras, pediremos que sea el Principado quien haga un esfuerzo”.

Junta General

De este modo, añadió la parlamentaria, “esperamos que se empiece a trabajar de verdad contra el despoblamiento rural, ya que el Gobierno del Principado dice que será una de las prioridades en esta legislatura”. Rodríguez se ofreció a mediar en la Junta y “si el alcalde tiene algún problema o dificultad para hacer los trámites administrativos, le brindamos todo nuestro apoyo y haremos todas las acciones que nos parezcan oportunas para que se agilice esta cuestión”.