Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vidiago suma otro pequeño “tesoro” al patrimonio local

Aparecen en una casona de la localidad 200 cristales estereoscópicos, que han sido donados a la asociación Documentando Llanes para incorporarlos al fondo municipal

José Antonio Anca, con dos de los cristales hallados en una casona de Vidiago. | R. E. S. R.

José Antonio Anca, con dos de los cristales hallados en una casona de Vidiago. | R. E. S. R.

La asociación Documentando Llanes ha recibido una nueva donación y, en esta ocasión, se trata de una bastante especial: un total de 200 cristales estereoscópicos en una caja de madera, que presentan un buen estado de conservación. Las imágenes, todas ellas correspondientes a la década de los años veinte del

La caja con las imágenes apareció en una casona de la localidad llanisca de Vidiago y han sido donadas de manera altruista por el vecino, cuya identidad no ha trascendido, como tampoco las circunstancias concretas del hallazgo. Este “pequeño tesoro”, como lo definen quienes son conocedores del valor de este tipo de piezas, se puede disfrutar utilizando un estereoscopio, cuyas características técnicas permiten visionar las imágenes en tres dimensiones.

Un artilugio del siglo XIX

El estereoscopio es una herramienta, creada por Sir Charles Wheatstone en el año 1840, que presenta dos imágenes de un mismo objeto, que al unirse en el cerebro como una sola imagen produce la ilusión de profundidad. La donación está en manos del colectivo y de José Antonio Anca Gómez, recuperador desde hace años de gran cantidad de patrimonio municipal, en el que se atesoran piezas de todo tipo de gran valor histórico. A dicho patrimonio se añade ahora este lote de cristales estereoscópicos.

De esta forma, la asociación Documentando Llanes aumenta sus fondos , depositados en la Casa Municipal de Cultura, y los enriquece con más contenidos. Esta donación su suma a otras más recientes, como la de hace unas semanas, cuando llegó una prensa de madera tipo Gutenberg de principios del siglo XIX, entregada por un matrimonio inglés afincado en la localidad llanisca de Piedra, Michael y Bárbara Wilkinson.

La asociación Documentando Llanes trabaja con el respaldo municipal, ya que existe un convenio de colaboración entre el colectivo y el Ayuntamiento para la divulgación y protección de la historia del municipio.

El colectivo tiene el compromiso de recabar, documentar, organizar y dar a conocer materiales vinculados a la vida e historia del concejo llanisco, así como al diseño de eventos que ayuden a promover la cultura local dentro y fuera de sus fronteras.

La asociación trabaja también en la divulgación de piezas audiovisuales de carácter documental sobre los materiales del archivo histórico llanisco y en su promoción a través de webs y redes sociales. El Ayuntamiento, por su parte, le autoriza, en los términos legalmente previstos en el acuerdo, para el acceso y la divulgación de los materiales contenidos en el archivo histórico de Llanes, incluido el de carácter fotográfico.

El colectivo llevaba ya varias décadas recabando materiales “para componer el puzzle histórico de Llanes y su concejo”, cuando se produjo el acuerdo con el Consistorio, que viene a reforzar y oficializar la tarea que venían desarrollando.

Los responsables de la asociación califican de proyecto “ilusionante” la colaboración establecida con el Ayuntamiento llanisco, ya que es necesario y consideran una “prioridad” almacenar, proteger y catalogar todas aquellas piezas y elementos que corren riesgo de desaparecer, perdiéndose con ellos una parte “de gran valor” de la memoria local.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats