La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La organización de La Travesera descarta llevarla a cabo si no se modifica el horario de salida, adelantándolo a las 12 de la noche

“A día de hoy, la autorización para 2021 con la hora de inicio a las 2 de la madrugada nos impide llevarla a la práctica, y para las ediciones futuras, sigue vigente la prohibición de la actividad nocturna”, señalan desde el comité organizador

Participantes en la Travesera celebrada en 2016, con el Picu Urriellu al fondo. | LNE

El comité organizador de La travesera Integral Picos de Europa, tras la reunión mantenida ayer, viernes, con responsables del Principado de Asturias, tiene “un sentimiento de cierta decepción. Aunque, por un lado, si reconocemos ciertos avances en materia de defensa de la prueba tal como se realiza en la actualidad. Por otra parte, a día de hoy, la autorización para 2021 con la hora de inicio a las 2:00 nos impide llevarla a la práctica, y para las ediciones futuras, sigue vigente la prohibición de la actividad nocturna. Quedamos expectantes de que las buenas palabras recibidas se conviertan en hechos”. 

Desde la organización inciden “de manera reiterada en la necesidad de mantener los horarios que vienen realizándose en las últimas ediciones para conservar las carreras, ya que son los que permiten una realización correcta con las medidas de seguridad adecuadas”, según exponen en su perfil de Facebook. Además, comunicaron a los dirigentes del Principado las enormes dificultades” que el retraso de la salida conlleva a nivel de logística y de manera especial este año por los protocolos Covid”. 

Y es que argumenta el comité organizador que los citados protocolos “exigen salidas escalonadas que harían imposible la realización, dado que los últimos grupos tendrían que realizar su salida a las 04:00. Desde la Consejería se comprometen a llevar y defender a COMIGES del Parque Nacional la solicitud de salida a las 00:00 horas”. Como es tradición la salida está prevista en El Repelao de Covadonga (Cangas de Onís); en tanto, la línea de meta será, como es de rigor, en Arenas de Cabrales. 

Pese a que la Consejería publicitó la hora de salida a las 2 de la madrugada, lo cierto es que durante la reunión el comité organizador de la prueba les recordó que vienen reivindicando “la salida de la Travesera a las 00:00 por motivos de seguridad, logísticos, económicos, comunicación, etc. sobradamente conocidos y que mientras el horario no se modifique, la organización de la carrera considera muy difícil e improbable realizar la misma”. 

Por otra parte, cara a futuras ediciones, el Principado se comprometió a buscar nuevas fórmulas de matización del redactado en el PRUG de manera que la Travesera “tenga soporte legal que permita su autorización”. Asimismo, se crearía una mesa de negociación con los municipios en la que el comité organizador estaría “presente para abordar los posibles cambios. Se agradece esta postura de la Consejería, dándonos voz y al mismo tiempo se solicita que la Mesa de Trabajo planteada se reúna lo antes posible”. 

En lo referente a las inscripciones, la organización de la prueba no tiene previsto abrir un nuevo plazo, en el supuesto de poder llevar a cabo las carreras (La Travesera Integral Picos de Europa y La Traveserina) en 2021 tal y como han sido solicitadas. “Solo participarán aquellos corredores que han mantenido la inscripción ya realizada en 2020”, aseguran. 

Compartir el artículo

stats