La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado afirma que cierra el acceso a los Lagos para evitar “el efecto llamada”

“Hay que minimizar desplazamientos y contener la movilidad”, dice Melania Álvarez, que no explica por qué se cambió de criterio en tan solo 24 horas

¿Quién podrá subir a los Lagos de Covadonga en Semana Santa?

¿Quién podrá subir a los Lagos de Covadonga en Semana Santa? Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

¿Quién podrá subir a los Lagos de Covadonga en Semana Santa? M. P.

La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, justificó ayer la decisión de restringir el acceso motorizado a los Lagos de Covadonga esta Semana Santa. Aseveró que la motivación es “evitar el efecto llamada de visitantes, minimizar los desplazamientos y contener la movilidad interna” con el objetivo final de “frenar los contagios”.

El Ejecutivo anunció esta semana, con un intervalo de sólo 24 horas, la puesta en marcha y la suspensión del plan de transporte a los Lagos para los días festivos que se avecinan. La consejera portavoz del Ejecutivo autonómico eludió ayer, no obstante, los requerimientos para que explicase qué razones provocaron el cambio de opinión y se limitó a exponer las condiciones de acceso al espacio: la carretera permanecerá cortada desde las 8:30 horas hasta las 21:00, en las jornadas comprendidas entre el 27 de marzo y el 4 de abril, excepto para vehículos autorizados, tal y como se había publicado en el BOE del 30 de enero de este año. Fuera de ese horario se puede acceder hasta completar las 250 plazas del aparcamiento, así como a pie y en bicicleta.

Entrada por carretera a Covadonga, con la basílica al fondo, el pasado jueves. | Eva San Román

La decisión del Gobierno asturiano y su cambio de opinión provocaron el jueves duras críticas por parte de la Asociación de Hostelería y Turismo Otea y de los empresarios del sector turístico de los Picos de Europa. Ambos colectivos exigieron una rectificación del Principado y la apertura del acceso en Semana Santa con un plan para garantizar el cumplimiento de las oportunas medidas sanitarias y de prevención ante la crisis del coronavirus.

Otea calificó el cierre de “nuevo mazazo al sector turístico asturiano”, además de considerar que la decisión, tomada sin contar con el sector, “muestra una total desconsideración y desprecio absoluto” hacia él.

El colectivo ve “inaceptable, errática e improvisada” una medida “sin motivo que lo sustente y de espaldas al sector y a los propios asturianos”. “Se toma sin una mínima reflexión y suponen un doble perjuicio: el que genera el propio cierre y el que genera la alarma e incertidumbre que se causa a la turistas y visitantes de forma gratuita y mezquina”, añadió Otea. Similar opinión manifestó Saúl Pascual Asprón, presidente de la asociación de empresarios Incatur, que consideró que “es incomprensible la escasa o nula participación de los agentes sociales locales en los órganos de toma de decisiones de la regulación de los accesos a los Lagos”. “Toman decisiones a salto de mata, no entendemos nada”, aseveró.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís también se opone a la medida y pide que se rectifique. El jueves, en pleno, aprobó una moción reclamando la apertura del acceso.

El equipo de gobierno cangués pide que el Principado “no haga efectiva la prohibición”. “Es una decisión nefasta y una falta de respeto a todos los cangueses y asturianos”, critica el Alcalde.

“No se puede suspender un plan sin contar con las partes implicadas” ni “se puede ir cambiando de criterio cada cinco minutos”, añadió el regidor cangués.

A las críticas del empresariado de la zona se unió ayer Foro Asturias, cuyo secretario general y portavoz en la Junta, Adrián Pumares, lamentó que “con su decisión unilateral de prohibir el acceso a los Lagos, el Gobierno del Principado vuelve a mostrar que sus medidas únicamente obedecen a la improvisación”.

Compartir el artículo

stats