El Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), dependiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, activará el plan de transporte a los Lagos de Covadonga este sábado y domingo, 10 y 11 de abril, estando previsto que funcione los fines de semana, tanto del mes de abril como de mayo, y desde el 31 de mayo hasta el 17 de octubre, excepto el 25 de julio (Fiesta del Pastor), y el 8 de septiembre (Día de Asturias), jornadas estas en las que se habilitará un operativo especial. 

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) podrá ajustar los horarios y frecuencias habituales de los autobuses que conectan Cangas de Onís con Covadonga y Los Lagos, en función de las recomendaciones sanitarias y de las limitaciones de movilidad, para adaptarlos a la demanda. La carretera CO-4, que une el real sitio de Covadonga con el área de servicio de Buferrera quedará restringida de 8.30 a 21.00 horas y solamente se podrá acceder en transporte público o en vehículos autorizados.

El primer servicio saldrá a las 9.00 horas de la terminal de autobuses canguesa y el último de Los Lagos a las 20.30 horas

Por otra parte, desde el Principado se ha recordado que dado que existe cierre perimetral de Asturias, las visitas tanto al Real Sitio como a los Lagos y el Parque Nacional están restringidas a residentes en Asturias o visitantes con justificación.

Respecto a los precios del transporte público se mantienen en 9 euros para los adultos y de 3,50 euros para menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. 

Puntos de información

Por otro lado, el Centro de Visitantes “Pedro Pidal”, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, aún seguirá cerrado al público, pues, en principio, no se contempla que abra sus puertas este fin de semana. Y tampoco lo hará, previsiblemente, el punto de Información del área de Buferrera, igualmente en los Lagos. Por el contrario, sí se ofrecerá información a turistas y visitantes en “Casa Dago”, en la ciudad canguesa, y en la caseta de Poncebos (Cabrales), tal como ocurrió en Semana Santa. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Cangas de Onís ha recogido el guante y aceptado la propuesta de la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur) y de la Fade para sumarse a la mesa del plan de acceso a Los Lagos recogida en el Plan Estratégico de Impulso Turístico de Cangas de Onís y Picos de Europa, consensuado por el sector a principios de 2020 e identificado como eje "estratégico" para el turismo de la Comarca. 

"No hay que tener miedo de hablar de mejoras, todo lo contrario, la mesa es buena para el buen funcionamiento del Plan. Será un lugar interesante y necesario porque va encaminado a mejorar un servicio. No solo se tiene que hablar de fechas y horarios una asignatura pendiente es la información. El Plan tiene suficiente envergadura para tener una mesa específica. Se recupera el espíritu con el que nació el Plan donde todos los agentes implicados tengan voz”, indica el alcalde José Manuel González Castro.