La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Miguel Polín, nuevo concejal del PSOE de Llanes tras la dimisión de Sandra García

Ingeniero de telecomunicaciones jubilado, ocupará el escaño de la ya exedil socialista, condenada a siete años de inhabilitación por prevaricación

José Miguel Polín. | LNE

José Miguel Polín Moreno será el nuevo concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Llanes en sustitución de Sandra García, que dimitió el miércoles tras conocerse el fallo judicial que la condena a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación por contratar a un trabajador de forma “personal, verbal y directa”.

Los hechos juzgados tuvieron lugar cuando García era edil de Promoción de Mayores, Cooperación, Voluntariado e Igualdad, cargo que ocupó entre 2011 y 2015. En el año 2012, se contrató a una persona para realizar actividades en el Centro Social El Rinconín y Centro Cultural de Vidiago sin ningún procedimiento de selección. Con esta sentencia son ya cinco los concejales socialistas condenados por contrataciones irregulares.

El pasado febrero el que era portavoz municipal y secretario de la agrupación municipal del PSOE, José Manuel Herrero Mijares, dimitió de todos sus cargos tras haber sido condenado a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público con la Administración por un delito continuado de prevaricación administrativa, también por contratar de manera irregular los servicios municipales de Medicina Deportiva cuando era edil delegado de Deportes, entre 2007 y 2011. Otro exconcejal, Emilio Francisco Carrera Iglesias, fue también condenado a la misma pena por un idéntico delito. Fueron condenadas con anterioridad las exediles Esther Bustillo y Silvia Ruenes y, ahora, se conoce el fallo para Sandra García.

Tras la dimisión de José Herrero como secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Llanes, la Federación Socialista Asturiana (FSA) creó una gestora a cargo de la secretaria autonómica de Organización, Gimena Llamedo. Y se inició la recomposición del grupo municipal. En marzo pasado Óscar Torre fue nombrado como nuevo portavoz en el Ayuntamiento y Lourdes Vegas tomó posesión como edil en sustitución de Herrero. Ahora, tras la dimisión de Sandra García, se ha producido un nuevo relevo y algunos otros cambios en el seno de la bancada de los socialistas en el Consistorio.

Tal y como trasladó ayer el grupo municipal del PSOE en Llanes a través de un comunicado, la vacante que deja Sandra García será ocupada por José Miguel Polín Moreno, ingeniero de telecomunicaciones, ya jubilado.

“Fue responsable del área de informática del diario El País, desarrollando sus sistemas informáticos desde los inicios del periódico. Posteriormente creó su propia empresa de desarrollo de software para distintos periódicos y revistas de ámbito nacional y regional”, señalaron los socialistas.

Polín afronta esta nueva etapa con “ilusión por poder ayudar y poner mi experiencia y capacidad de trabajo al servicio de los llaniscos y llaniscas” y asegura no entender el municipalismo “sin estar cerca de la gente, de las asociaciones y de los pueblos”.

Esa “cercanía y proximidad a los vecinos y vecinas” de Llanes serán claves, explicó, para esta nueva etapa, que, sin embargo, mantendrá una línea “continuista con el trabajo que mis compañeros y compañeras vienen desarrollando en el grupo municipal”.

Por otra parte, la edil Laura Torre González será segunda portavoz del grupo municipal. Torre es graduada en Derecho y en la actualidad regenta una empresa de asesoría jurídica e inmobiliaria en Llanes.

Concejala del grupo municipal en el Consistorio desde 2019, es además secretaria general de Juventudes Socialistas de Llanes y secretaria de Memoria Histórica de Juventudes Socialistas de Asturias.

Laura Torre afirma que asume su nueva responsabilidad “con orgullo” ya que “nada nos llena más a quienes estamos en política que poder dar voz a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.

Compartir el artículo

stats