“Confíamos en el plan de acceso a los Lagos, lo queremos, pero también queremos mejorarlo y creemos que tenemos propuestas que lo van a mejorar”. En estos términos se pronunció ayer Saúl Pascual Asprón, presidente del colectivo de empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur) al término de la reunión con responsables del Principado y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en el marco de la mesa de trabajo creada para abordar diversos aspectos relativos al plan de transporte y los recursos turísticos de la zona.

Asprón destacó la buena disposición de los responsables autonómicos y del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) que acudieron al encuentro que, por el momento, solo ha dado como fruto el establecimiento de un sistema de trabajo claro para poder comenzar a avanzar. “El documento de propuestas que que habíamos hecho llegar al Principado como base era bastante extenso y por ello lo que hemos acordado es dividirlo para ir haciendo reuniones específicas de cada punto. Habrá dos bloques: uno relacionado con los aspectos que tienen que ver con la información turística que se facilita sobre la zona y para abordar este nos hemos citado de nuevo el 14 de junio. Otro bloque tiene que ver con transportes, servicios y señalización , que la primera reunión se va a celebrar antes, el 4 de junio”, explicó el responsable de Incatur, que incidió en el buen ambiente de trabajo y la “disposición al diálogo” de los responsables autonómicos.

Por otro lado, celebró asimismo que el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, explicase ayer que el Principado destina este año 1.870.715 euros a inversiones en los Picos, de los cuales más de 1,1 millones servirán para consolidar la apuesta por el turismo responsable y sostenible y que se reforzará el personal para la interpretación ambiental de las rutas e impulsarán dispositivos específicos de regulación del tráfico en épocas de máxima afluencia en Poncebos y Pandébano (Cabrales), que se sumarán al ya establecido en el acceso a los Lagos de Covadonga.

“En Incatur llevamos 30 años trabajando la marca Picos de Europa, intentando posicionarla porque creemos que es un recurso fundamental para toda Asturias, por tanto, bienvenidos todos los recursos que se aporten”, añadió.

Incatur participa además en la mesa de trabajo abierta a todos los agentes sociales del área de influencia de la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa que celebrará su primera reunión el próximo miércoles, 5 de mayo. Este foro –general sobre el Parque y no ceñido exclusivamente al plan de acceso a los Lagos como al que correspondió la reunión de ayer con el Principado– contará con la asistencia telemática de 40 representantes de todos los ámbitos socioeconómicos, municipales y culturales de los concejos de la parte asturiana del espacio protegido.

Por otro lado, UGT Oriente reclamó ayer estar en la mesa de trabajo sobre el plan de acceso a los Lagos. El sindicato afrontó este pasado martes su congreso comarcal, en el que se eligió a Nacho Vázquez como nuevo secretario general.