Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El párroco, Jesús García Valle, bendice la nueva imagen de Nuestra Señora de Loreto, “la Romanina”. | S. Arias

La nueva “Romanina”, como una guajina

Los feligreses valoran el trabajo de Francisco Blanco-Moreno, autor de la talla religiosa que ayer fue bendecida y entronizada en Colunga

“Parece una guajina, muy colorida y al detalle”, comenta Nadel Cuesta de la nueva talla de “la Romanina” (Nuestra Señora de Loreto), que ayer fue bendecida y entronizada en la iglesia de Colunga. Una reproducción que fusiona la imagen original, perdida en la Guerra Civil, con la que hizo Leopoldo Fernández, a mediados del siglo XX, mediante el uso de las nuevas tecnologías en el taller de restauración y conservación “D.Art”, que el colungués Francisco Blanco-Moreno Pérez tiene en Gerona. Una talla religiosa que han ubicado en uno de los laterales del templo mientras que la antigua seguirá en la capilla de Loreto.

Asistentes a la entronización de la talla religiosa, en la iglesia parroquial de Colunga. | S. Arias

El párroco, Jesús García Valle, animó a los feligreses en el sermón de la eucaristía dominical a acudir a rezar a la nueva imagen “para seguir esa corriente de devoción tan querida de Loreto” que existe en el concejo desde que el italiano Joseph de Misso llegase a las costas de Huerres y fundase la cofradía en honor de la Virgen de Loreto. Y aunque estaba previsto que el acto fuese presidido por el vicario de Gijón y Oriente, Jorge Cabal, su reciente traslado motivó que fuese el párroco el encargado de bendecir la talla. Una bendición que, en el Día de la Madre, tuvo un valor especial para los devotos de Nuestra Señora de Loreto.

La procesión con el estandarte de la Cofradía de la Virgen de Loreto con la que comenzó el acto religioso. | S. Arias

Los feligreses, así como los miembros de la Cofradía, se quedaron muy contentos con el resultado de la nueva imagen. “Está preciosa, el especialista al que se le encargó ya era un aval para que la cosa saliera bien pero el resultado es excepcional”, destacó José Luis Castaño, quien detalló que los colungueses tienen ahora dos imágenes de “la Romanina” a las que venerar, la nueva en la iglesia y la de Leopoldo Fernández en la capilla, “renovando la advocación”, apuntó.

Y es que en Colunga hay mucho aprecio a “la Romanina” de mediados del siglo XX. Por ello los devotos vieron con muy buenos ojos que Blanco-Moreno haya interpretado la talla realizando una mezcla de la imagen que hubo hasta la Guerra Civil, mediante una fotografía de 1934, con la de la capilla, obra de Fernández. “Me parece muy bien que se acerque a la primitiva sin dejar de lado la de siempre porque ya le tenemos mucho cariño, que ahora tendremos a las dos”, dijo Eva Castaño, quien destacó el “estupendo” trabajo hecho en el taller “D.Art”.

“No sé qué tiene que me gusta mucho, y eso que al principio no la encontraba y estaba mirando y mirando hasta que me di cuenta que la tenía al lado, la vi preciosa”, comentó Marisol Corte a la salida de la misa de domingo.

Además, debido a la especial celebración, el organista Pedro Valle preparó una selección especial de piezas religiosas para acompañar con la música la bendición y entronización de Nuestra Señora de Loreto, en la que participó la Cofradía portando el estandarte de la advocación en procesión por la iglesia.

La nueva “Romanina” estará ya por siempre en la iglesia de Colunga, donde es venerada con fervor desde el siglo XV. Este año jubilar del santuario de Loreto los cofrades colungueses participarán en la congregación universal que honrará a la Virgen de Loreto el día 10 de diciembre.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.