La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes exige al Ministerio que no proteja al lobo al norte del Duero

El Ayuntamiento secunda la reivindicación de Ganagri, que logró reunir más de cien vehículos en la tractorada del pasado sábado

Algunos de los asistentes a la tractorada del pasado sábado en Llanes. | R. Á. F.

El Ayuntamiento de Llanes solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica que no proteja al lobo al norte del río Duero. La petición se debatirá el próximo día 26, en un pleno municipal. Es la primera reacción a la movilización celebrada el pasado sábado por la Asociación de Ganaderos y Agricultores (Ganagri). Este colectivo que ha valorado “muy positivamente” el seguimiento de la tractorada, que contó con la participación de más de un centenar de vehículos agrícolas. La principal reivindicación es el control del lobo y que no sea incluido en el Listado de Especies Salvajes el Régimen de Protección Especial (Lespre) al norte del Suero. El lobo “mata día sí y día también a los animales y, si sigue así, va a acabar con nosotros”, claman.

Desde el Ayuntamiento respaldan la postura de estos profesionales y creen que hay posibilidades de que la moción salga adelante. Sin embargo, responsables del Consistorio advierten: “Es solo un gesto a favor de los ganaderos, la acción ya estaba planteada pero no tenemos competencia para hacer mucho más”.

El concejal llanisco de Agroganadería, Xuan Valladares, apuesta por la unión entre ayuntamientos y responsables públicos para “hacer fuerza y presentar juntos las demandas al Principado”. Por su parte Ganagri libra su batalla particular contra el Ministerio y denuncia que el Plan de Gestión del Lobo anunciado por el Principado “no se ha llevado a cabo en lo que va de año en todo el oriente de Asturias ni en los Picos de Europa ni en la sierra del Cuera”.

Compartir el artículo

stats