El Plan Municipal de Control de la Avispa Velutina del concejo de Llanes está obteniendo sus frutos. Al menos, así se desprende de los datos de capturas. Este año se redujo sensiblemente el número de reinas capturadas respecto al año anterior. Han sido 8.734 reinas, frente a las 15.666 capturadas el pasado año.

La concejalía de Agroganadería, que lidera Xuan Valladares, constata la mejoría en la presencia de la plaga en el concejo tras haber hecho balance de su plan de capturas. De hecho, se pusieron más trampas, hasta un total de 1.165, frente a las 750 del pasado año. Y, aun así, hubo menos capturas.

Los datos de 2020 desvelaron que la presencia de reinas se había cuadruplicado con respecto al año anterior. Sin embargo, este año la cifra es casi la mitad respecto a la de 2020. El número de obreras ha caído significativamente también, aunque varió según las zonas del concejo. Así, la disminución se situó, de media, en torno al siete por ciento.

Solo en el mes de mayo, se capturaron 4.386 reinas, frente a las 11.520 que se registraron en el mismo mes del pasado ejercicio.

El Ayuntamiento llanisco agradece la colaboración de los vecinos que se suman al plan de control de esta especie. Aseguran que el freno puesto a la expansión de la avispa asiática o velutina con la puesta en marcha del plan el pasado año se ha podido consolidar este segundo año de campaña.