Posibilitar el empleo a personas con discapacidad en la zona rural, fue el asunto que se trató el pasado sábado, en una mesa redonda celebrada en el Casino de Llanes.

Estaba organizada por Alienta, la asociación de familiares de niños con discapacidad y/ o necesidades especiales en el oriente de Asturias. La idea surgió a través de la preocupación de varios padres de la zona, que tienen hijos mayores de 18 años, con capacidades diferentes que padecen autismo o síndrome de Asperger y que no ven ninguna salida para darles una ocupación.

“Decidimos impulsar la mesa redonda para dar visibilidad a la situación de estas familias, ofrecer recursos y que las entidades y empresas que han asistido vean la situación real para tratar de que surja alguna propuesta”, comentó Alba Romero, presidenta de Alienta, quien confirmó que están trabajando ya sobre alguna idea para dar soluciones a estas personas.

En el acto participaron cuatro entidades regionales Inserta Empleo, de la Fundación Once, Aspaym, Dawn Asturias y Cocemfe. Y tres entidades locales como son el centro Don Orione y la Asociación El Patiu, ambas de Posada de Llanes, y la asociación Emburria, de Cangas de Onís.

Abrieron el acto Marisa Elviro, la concejala de Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Llanes, y Alba Romero. Como público de la mesa redonda, Alienta invitó a varias empresas del concejo. “Invitamos a varias empresas de Llanes interesadas en la inserción laboral”, comentó la presidenta de Alienta, asegurando que hay que dar una salida para la inserción laboral de estos jóvenes, puesto que en la zona no hay muchas opciones.

Romero comentó que los únicos colectivos que están haciendo algo sobre la inserción laboral de estas personas en el Oriente son, hasta el momento, el centro Don Orione, con talleres y, la asociación canguesa Emburria, en temas de formación para la inserción. Por eso recalcó la necesidad de trabajar más en este asunto.