Las previsiones de proyectos para optar a las ayudas a través de los once grupos de Desarrollo Rural de Asturias, se dispararon el pasado año. Se esperaban unas 400 propuestas y en la convocatoria 2020, y se recibieron más del doble.

La directora de general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, en su visita ayer al Oriente, confirmó que se financiaron 600, de los 800 presentados. De ellos 72 fueron en el Oriente, tras presentarse más de 100 . “El esfuerzo realizado en la actual convocatoria, sirve para poner en valor el buen trabajo que han realizado los grupos, creamos una mesa técnica que funciona muy bien. En la pandemia se duplicaron los proyectos”, indicó.

La convocatoria 2021 de ayudas saldrá en octubre y a través de las consultas que está recibiendo La Asociación para el Desarrollo Rural del Oriente ya se estima que puede haber más de 80 proyectos que opten a las subvenciones en la zona.

El gerente de la Asociación, Máximo González, explicó que se percibe la apuesta de personas jóvenes, que después de formarse fuera, vuelven a retomar la actividad familiar aquí. “Antes no se hacía una labor proactiva de buscar clientes en los negocios, pero ahora se observa gente de la zona que ha vuelto y que moderniza el sector”, comentó, a la vez que constató el amplio campo que se está abriendo en los proyectos de fruticultura que, un sector que, según indicó, “tiene un gran potencial”. Begoña López ratificó, las palabras del gerente, asegurando que hay “una apuesta clara por la agricultura” y por todas las opciones que ofrece.

En los concejos del Oriente, en la actual convocatoria de ayudas, se han subvencionado 72 proyectos, a los que se aportó un total de 2,6 millones de euros, y que representan una inversión global superior a los, 4,1 millones de euros.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación visitó ayer en Infiesto (Piloña) la pastelería L’Ablana, donde destacó que, además de crearse una empresa con dos puestos de trabajo, se ha fijado población.

En Cangas de Onís, se acercó a ver la ampliación de la empresa de turismo activo Los Cauces, que creará un parque de aventura, con tirolinas y varios circuitos de actividades.

Por último, en Bobia (Onís), comprobó la marcha de las obras del proyecto de La Prunal. Esta última iniciativa prevé crear una explotación ganadera con vacas, cabras y ovejas, junto con una quesería de Gamonéu.

Los tres proyectos son beneficiarios de las ayudas del programa Leader, a través de las subvenciones de carácter plurianual, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Entre las tres iniciativas, suman más de 400.000 euros en ayudas. “Tenemos una puesta clara por estas ayudas, para aportar por el medio rural asturiano”, dijo López. En el periodo 2016-2020, se han financiado 316 proyectos en la comarca oriental de Asturias, con una inversión global que supera los 19 millones de euros, de los que el Principado aportó 8,9 millones.

La Directora General estuvo acompañada por la jefa de servicio, Carmen Suárez: el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente, Ramón Galán y el gerente, Máximo González.