Podemos Asturias dará continuidad a la Proposición No de Ley (PNL) que se aprobó en la Junta General en 2018 por la que se instaba al Gobierno Central a volver a inscribir la iglesia del Monasterio de San Antolín de Bedón en el inventario de Bienes del Estado. También pondrán en marcha una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la misma dirección. Así lo manifestaron ayer el diputado regional Rafael Palacios y la diputada nacional Sofía Castañón, acompañados por el portavoz de Podemos Llanes, Diego Ruiz de La Peña, en una rueda de prensa dada ante el inmueble.

La diputada nacional Sofía Castañón reclamó al Ministerio de Cultura la titularidad pública de un bien patrimonial como San Antolín de Bedón, puesto que es también una reivindicación de los vecinos, según indicó. " Entendemos que si tenemos presente que es necesario vertebrar el territorio desde la defensa de nuestro patrimonio, es para poner al servicio de la ciudadanía ese patrimonio" y para eso es necesario tener la titularidad pública".

Rafael Palacios hizo referencia al mal estado en el que se encuentra el edificio, del que dijo está en riesgo de derrumbe. La Junta General aprobó una proposición no de ley que presentó la formación Podemos, sobre el asunto a la que la formación quiere darle ahora continuidad. La PNL incluía la necesidad de saber en que situación estaba, que se reclamase la titularidad pública y la petición para devolverlo al inventario de bienes del Estado. Ayer registraron una pregunta a la Consejera de Cultura en este sentido. "Hemos vuelto a registrar una pregunta a la consejera de Cultura y Turismo, que irá a la próxima comisión de Cultura, para ver qué es lo que van a hacer para cumplir la PNL y "defender un bien que tiene la máxima protección", dijo Palacios.

Por todo ello exigió que reclamen los tres puntos que incluía la proposición ya aprobada.

Diego Ruiz de la Peña pidió el apoyo público del equipo de Gobierno municipal a las iniciativas que presentaron al Ayuntamiento de Llanes. "Como agrupación local queremos enviar al Ayuntamiento de Llanes el mensaje de que no tire la toalla, que siga trabajando, porque cuando un tema se enquista hay que seguir trabajando en ello", dijo Ruiz de la Peña..