La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos de toda España debaten en Ponga de urbanismo y envejecimiento poblacional

La consejera Melania Álvarez alaba la importancia del foro por incentivar “una reflexión profunda sobre el urbanismo de las ciudades y el entorno rural”

Vista de San Juan de Beleño (Ponga)

El concejo de Ponga será durante ocho días escenario de un debate a escala nacional sobre vivienda, envejecimiento y salud de las personas mayores. Hasta el próximo 30 de septiembre San Juan de Beleño acoge los Encuentros Estatales de Espacios Colaborativos promovidos por el Ayuntamiento, en manos de la alcaldesa Marta Alonso y financiado por la consejería de Derechos Sociales y Bienestar. En estos encuentros más de 70 profesionales de toda España y de distintos sectores abordarán el envejecimiento de la población y los nuevos modelos de viviendas que respondan a las necesidades y expectativas de las personas mayores. Se abordarán ejemplos de proyectos de “cohousing” de distintos lugares y grados de desarrollo.

Los encuentros fueron inaugurados ayer por la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, quien destacó la importancia de estos foros de debate, que favorecen “una reflexión profunda sobre el urbanismo de las ciudades y de los entornos rurales”. Este mismo viernes abordarán el derecho al envejecimiento y, en una segunda charla, se tratará la adaptación al derecho de la nueva longevidad o los instrumentos jurídicos para la accesibilidad a las viviendas de las personas mayores,

Intervendrán el abogado Carlos Romero, catedrático de Derecho penal de la Universidad del País Vasco, y José María Rodríguez de Santiago, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Moderará el abogado Juan Galán.

Mañana, sábado, se abordarán asuntos como los instrumentos financieros de las promociones inmobiliarias de las viviendas colaborativas y, habrá una segunda ponencia sobre la fiscalidad del patrimonio inmobiliario de las personas mayores. Intervendrán Silvino Urizar Montes, Subdirector General de Caja Rural de Asturias y Jesús Sanmartín Mariñas, Economista y asesor fiscal.

Moderará el decano del Colegio de Economistas de Asturias, Abel Fernández. El programa continuará desarrollándose hasta el jueves.

Compartir el artículo

stats