Los elaboradores de queso gamonéu reservaron parte de la producción para poder participar en los certámenes queseros tras un verano de buena producción y venta. “Aunque se venda todo, los elaboradores dejamos queso para asistir en esta fecha”, dijo Graciela Valle, presidenta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gamonéu. Fue durante la presentación de la edición número 80 del certamen quesero de los Picos de Europa y la XXXIV Feria de la Miel, que tendrá lugar el próximo 12 de octubre.

En la cita canguesa concursarán 28 elaboradores: tres de gamonéu del puerto y once del valle; dos de los Beyos; siete de cabrales; uno de quesucos de Liébana y cuatro de Bejes-Tresviso. La teniente de alcalde de Cangas de Onís, Marifé Gómez, se mostró satisfecha por la participación puesto que había mucha incertidumbre sobre la celebración de la cita quesera. “Nos parece una forma de ayudar a los elaboradores y hacer promoción del queso y de Cangas de Onís como capital quesera”, dijo agradeciendo la “gran colaboración” de la DOP.

Graciela Valle indicó que se pondrán en marcha actividades como las catas maridaje para que se conozca la denominación, acciones que coordinará Lluis Nel Estrada. “Queremos que no solo se relacione venir al certamen con comprar queso”, explicó Valle.

Desde hoy martes y hasta el día 11 se celebrarán unas jornadas gastronómicas del queso de los Picos de Europa en distintos establecimientos de Cangas de Onís. El lunes, el pregón correrá a cargo del modelo e influencer cangués Miguel Carrizo. El día 12 habrá un homenaje póstumo a Dionisio Cifuentes, que fue jurado del certamen quesero. La música y otras actuaciones completarán el programa.