La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís dejará de ingresar 50.000 euros con la rebaja del IBI

El agua y la basura subirán en 2022 según el aumento estimado del IPC (3,6%) | Entradas más baratas a actividades culturales

Una vista general de Cangas de Onís. archivo

El Ayuntamiento de Cangas de Onís dejará de ingresar 50.000 euros a través del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) debido a la propuesta de reducción del tipo de gravamen que el equipo de Gobierno propondrá a la corporación municipal el próximo viernes. La reducción, que será efectiva en el recibo de 2022, es una de las medidas de modificación de las ordenanzas fiscales del municipio. Visitar las instalaciones culturales de Cangas de Onís también será más barato el próximo año.

Las modificaciones de las ordenanzas fiscales que se aprobarán el próximo viernes, en una sesión plenaria extraordinaria, incluirán la gratuidad para visitar la exposición sobre el municipio ubicada en la Casa Riera, en el edificio de la Oficina de Turismo. La entrada conjunta para visitar la capilla de La Santa Cruz y el Aula del Reino de Asturias también bajará de 5 a 3 euros. La entrada ordinaria será de 2 euros y a los mayores de 65 años y a los grupos de más de quince personas se les cobrará un euro.

En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que abona una parte de las empresas asentadas en el municipio, se incluirá una bonificación de hasta el 50 por ciento por creación de empleo para los sujetos pasivos que incrementen el número de trabajadores con contrato indefinido.

El alcalde del concejo, José Manuel González Castro, explicó que el descenso de estas tasas y las bonificaciones están pensadas en la regeneración y restablecimiento de la economía.

“Pensar en la reactivación”

“Seguimos con la política de bajada de impuestos. Tenemos que pensar en la reactivación de la economía, aprovechando mejor los recursos, pero con una gestión más eficaz; resolviendo demandas históricas como el saneamiento de Mestas o la Calzada de Ponga, y generando actividad todos los fines de semana , algo que también cuesta dinero, pero que es necesario ”, dijo.

En la modificación de las ordenanzas se reducirá la fianza en la tasa de otorgamiento de licencias urbanísticas del proyecto de ejecución material. Pasará del 2 por ciento, al 1 por ciento. Esto facilitará la realización de obras en el municipio.

El alcantarillado, la recogida de basura, el agua, el gravamen de ocupación de vía pública, el de los cajeros automáticos y la tasa por utilización de instalaciones deportivas, entre otras, serán actualizadas según el aumento estimado del índice de precios al consumo (IPC), aplicándose una subida del 3,6 por ciento. Por ejemplo, una vivienda que ahora paga por la basura 25,68 euros al trimestre pasará a abonar 26,60 euros€.

En el caso del agua de uso doméstico, el metro cúbico pasaría de 0,33 euros a algo más de 0,34 euros. Se paga un mínimo de 36 metros cúbicos por valor de 11,88 euros y con la actualización pasaría a pagarse 12,24 euros.

La actualización del IPC también se aplicará en las tasas asociadas a la utilización de instalaciones deportivas.

Compartir el artículo

stats