La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado licitará antes de fin de año la obra para evitar inundaciones en Arriondas

Medio Ambiente estudiará el origen de la turbidez del agua de la capital parraguesa e impulsará el saneamiento de Llames, Cuadroveña y Arobes

Una imagen de inundaciones en Arriondas. Nacho Orejas

El Principado podría licitar su parte del macroproyecto que protegerá a Arriondas (Parres) de las avenidas de los ríos antes de final de año. Así se trasladó durante la reunión que el alcalde del concejo, Emilio García Longo, mantuvo con la Viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí. En el encuentro, apuntó el regidor, se pudo confirmar lo avanzado del del proceso, puesto que el expediente se encuentra ya a la espera del informa de la intervención general para salir a contratación.

Este esperado proyecto tiene un elevado coste y se trata de un proyecto a tres bandas entre el Estado, el Principado y el Ayuntamiento parragués. Hace tan solo una semana el Gobierno central adjudicó en más de 9 millones de euros la primera fase, que afectará a obras en el margen de los ríos Piloña y Sella.

El Principado, por su parte, asumirá las fases segunda y tercera del proyecto, en las que actuará fundamentalmente sobre los márgenenes del río Chico hasta su confluencia con el Sella, incluyendo la red de drenaje y el cambio del puente de la carretera que da acceso a la localidad de Bode. También asumirá la elevación de la pasarela sobre el río Piloña y la mejora de su acceso desde el parque de la Llera al de la Concordia, así como la protección de la zona de la piscina municipal y su entorno.

La inversión de todas las fases que asume el Principado superará los 4 millones de euros. La del conjunto del proyecto, sumando lo que aporta la Administración autonómica y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demogáfico, supera los 17 millones.

En la reunión con Roqueñí –esta se comprometió a realizar una visita a la zona para estudiar unas propuestas de mejora que plantea el concejo– también estuvo presente la directora general del Agua, Vanesa Mateo. Otro de los asuntos que abordaron fue la necesidad de realizar un estudio para detectar el problema de turbidez en el agua que se presenta en ocasiones en distintos puntos de Arriondas.

García Longo explicó que el Principado realizará un estudio que permitirá identificar a lo largo de la red dónde se encuentra el problema de filtración, que no afecta a toda a la infraestructura ni se da de manera continua, destacó. “Desde el Ayuntamiento realizamos varias obras mejora con mucho esfuerzo, pero el problema persiste. Con esta actuación podremos saber de dónde viene la turbidez y buscar un método para solucionarlo”, comentó García Longo.

Núcleos rurales

En el encuentro con los responsables autonómicos, el alcalde de Parres trasladó asimismo la necesidad de “seguir avanzando” en el saneamiento de los núcleos rurales que lo tienen pendiente, como son los de Llames de Parres, Cuadroveña y Arobes, para los que el Principado redactará un proyecto de cada uno.

“Es fundamental seguir avanzando en el saneamiento de la zona rural, son obras costosas, pero muy necesarias”, explicó García Longo.

Los compromisos


Avenidas. El Estado adjudicó la primera fase del proyecto para proteger Arriondas de las avenidas de los ríos hace una semana. Ahora, el Principado licitará su parte antes de fin de año para desarrollar una obra que, en total, suma más de 17 millones y que evitará el histórico problema de inundaciones que sufre la capital parraguesa.

Suministro. Se estudiará el origen del problema de la turbidez del agua que padecen en ocasiones zonas de Arriondas y redactará planes de saneamiento pendientes en núcleos rurales.

Compartir el artículo

stats