El próximo 8 de diciembre, a las 12.00 horas, en la iglesia parroquial de Santa María, en la ciudad de Cangas de Onís, se oficiará un funeral en memoria de Concepción Josefa Sarmiento Pérez, más conocida como "Conchita Sarmiento", que ostento la presidencia del histórico Cánicas AC y también se convirtió en la primera mujer en ejercer como delegada de campo de fútbol en el Principado de Asturias, marcando una época en el mundillo del balompié. Falleció el pasado 27 de febrero, a los 83 años de edad, en la vieja capital del Reino de Asturias. 

 Nacida en el barrio La Calzada, en Cangas de Arriba, en su juventud trabajó en las mercerías “Maribán” y “La Perla”. También estuvo vinculada durante bastante tiempo al Cine Colón, tanto de taquillera como de acomodadora. Eso sí, el futbol y el Cánicas AC ocuparon buena parte de su vida, granjeándose cantidad de amistades por todos los rincones de la comunidad autónoma. Presidió el club representativo de Cangas de Onís de 1994 a 2001. Del mismo modo, fue la primera delegada de campo de fútbol en Asturias, a finales de la década de los 80 del siglo pasado. 

En el 2007, Conchita Sarmiento sería nombrada presidenta honorífica del Cánicas AC por la directiva liderada por Ramón Hevia Castaño. Y, en el año 2019, también fue una de las protagonistas en el homenaje a las Mujeres Canguesas, siendo agasajada por el actual presidente del Cánicas AC, Arturo Redondo, que la obsequió con una camiseta serigrafiada en el reverso con la palabra “Presi” y una bufanda. Por su parte, el alcalde José Manuel González Castro le hizo entrega de una placa conmemorativa; y la edil María José Cueli le entregó un ramo de flores y un libro sobre Cangas de Onís. 

“Conchita, la Presi”, toda una institución en Cangas de Onís llegó a ser la primera delegada de campo, probablemente de Asturias. Su debut en el banquillo del conjunto cangués tuvo lugar un 6 de diciembre de 1987, hace más de tres décadas, portando el correspondiente brazalete en su brazo izquierdo, en el desaparecido feudo de Santa Cruz. Jugaron aquel encuentro el Cánicas AC y el San Martín, en partido de 3ª División, arbitrado por el colegiado Ramos Bardio, y que finalizó con triunfo local por 2 goles, ambos tantos marcados por Potente.