El Centro asesor de la Mujer de Llanes, que atiende este servicio para varios concejos del Oriente, atendió el pasado año a un total de 176 mujeres. De ellas, 59 fueron por violencia de género y se concentraron en una franja de edad de entre los 20 y los 60 años. La mayoría fueron víctimas de sus parejas, ex parejas y cónyuges. Se generaron 23 órdenes de protección por distintas vías y 39 órdenes de protección en seguimiento.

Así se recoge en el informe anual presentado por el centro, que recoge la actividad realizada por la psicóloca y la abogada, que atendieron, en total, 1.603 consultas, 778 realizadas de forma telefónica.

El centro de Llanes presta atención a mujeres de siete concejos. Son Ribadesella, Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Caravia, Cabrales y Llanes.

De las 176 mujeres atendidas, 99 fueron casos nuevos. La mayoría de las consultas fueron mujeres con nacionalidad española.

De todos los casos, 119 fueron de Llanes, seguido por 30 casos atendidos de Ribadesella, 13 de Cabrales, 8 de Ribadedeva, 5 de Peñamellera Baja y uno del concejo de Caravia.