Después de dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia, el sábado, 5 de marzo, retornará con más fuerza que nunca una nueva edición –la octava- de la 27 Kangas Mountain, la prestigiosa carrera por montaña que transcurre por los concejos de Cangas de Onís y de Parres, con paso por idílicos lugares como el Picu´l Arbolín, Picu La Cerica, Picu La Cogolla, Collau’l Andrin, Següencu, entre otros, y arco de meta en la ciudad de Cangas de Cangas de Onís. 

La prueba, organizada por el Club Deportivo Komty Sport, en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal de Cangas de Onís, consta de tres recorridos: Original Trail, de 33 kilómetros en alta montaña y con un desnivel acumulado de más de 3.750 metros; Speed Trail, de 12 kilómetros y con un desnivel acumulado de 1.200 metros; y Maxi Trail, esta de 58 kilómetros de trazado y con un desnivel acumulado de 7.600 metros. 

Días atrás se agotaron los 1.500 dorsales para tomar parte en la prueba, aunque se estiman alrededor de 4.000 personas, entre participantes y acompañantes- que se acerquen al concejo ese primer fin de semana de marzo –viernes 4 y sábado 5- para disfrutar de todo cuanto rodea a la carrera. Aún más: el 64 por ciento de los deportistas inscritos proceden de fuera del Principado de Asturias y, además, habrá representación internacional (Portugal, Francia, Bélgica, México y Suiza). 

En línea de salida, en la vieja capital del Reino de Asturias, estarán algunos de los mejores corredores a nivel internacional, tales como Juanjo Somohano -uno de los grandes favoritos-, Borja Fernández, Ohiana Kortázar, Silvia Trigueros, Walter Becerra, Ohiana Azkorbebwitia, Julen Martínez de Estíbariz, sin olvidar a los cangueses Pablo Sierra y Victor Fernández. Como dato anecdótico reseñar que casi el veinticinco por ciento de quienes tomen la salida, serán mujeres. La organización repartirá 4.000 euros en premios.

Poco a poco, edición tras edición, se va cumpliendo el objetivo con el que nació esa emblemática carrera: intentar desestacionalizar el sector turístico. Y dato palpable de que se va por muy buena senda es que 250 habitaciones dobles en establecimientos hoteleros de Cangas de Onís han sido reservadas, directamente, por los propios participantes. Ahora, la siguiente meta de la organización se centra “en buscar el apoyo de empresas e instituciones locales y regionales para seguir creciendo en cada edición”, señalan los organizadores.