Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desahucio y la vida laboral de la guardesa del palacio de Nueva llegan al Juzgado

CC OO demanda al conde de la Vega de Sella por “contratación irregular” en el caso de la mujer, que habría trabajado “sin cotizar”

Escalera del palacio de los condes de la Vega de Sella, en Nueva (Llanes).

Una demanda contra Ricardo Duque de Estrada y Herrero, conde de la Vega de Sella, por “contratar de forma irregular a una trabajadora durante los últimos 30 años”. Es la medida que dice haber adoptado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) que asegura que la mujer, que tiene ahora 87 años y reside con su marido en una vivienda propiedad del Conde en la localidad llanisca de Nueva, ejerció funciones como “guardesa de las propiedades que posee el conde” en todo el Valle de San Jorge (Llanes) durante tres décadas. “Portera, ama de llaves y responsable de la gestión de servicios, entre otros cometidos”, indican en la nota de prensa hecha pública ayer desde el sindicato.

La persona por la que han interpuesto la demanda laboral reside en una vivienda situada a la entrada de la propiedad del palacio en Nueva de Llanes “desde donde ni siquiera se ve la casa principal”, explicó Humildad Gutiérrez, secretaria general del sindicato en el Oriente. El sindicato acusa al noble de actuar de manera “deliberada y fraudulenta” durante tres décadas al no haber realizado “ni una sola aportación a la Seguridad Social en concepto de cotización a nombre de esta trabajadora”, que según explican tampoco percibía salario alguno por las funciones que desempeñaba.

El sindicato ha convocado una concentración de apoyo a la anciana, de 87 años, el lunes

decoration

A todo esto le suman que el conde “interpone” contra la afectada y su marido “calificado por la consejería de Servicios Sociales como dependiente de grado II”, un procedimiento de desahucio “con la única intención de deshacerse de ellos, como si fueran muebles usados”, indica la nota emitida por el sindicato.

Por todo ello han convocado para el próximo lunes a las 18.00 horas, en la puerta del palacio del conde de la Vega de Sella de Nueva (Llanes), una concentración para mostrar su “apoyo a estas personas y para exigir una salida justa y digna a la situación”.

Esperan contar con el apoyo de vecinos y representantes políticos en la concentración que lleva por lema “Contra el fraude laboral. No al deshaucio” y con la que pretenden que se paralice un situación que consideran “injusta”.

Siempre según la versión de Humildad Gutiérrez, tras haber realizado funciones laborales todos estos años, en el mes de febrero el matrimonio residente en Nueva tuvo conocimiento del procedimiento de desahucio. Reclaman para la mujer un reconocimiento del vínculo laboral durante las décadas en las que “trabajó” para el conde de la Vega de Sella y que se contemple como un “despido improcedente” lo que está sucediendo ahora.

“Estamos hablando de una persona de 87 años, que ha prestado su vida laboral de portería y administración de la finca y cuando ya no le sirve, sin haber cotizado a la Seguridad Social y sin otra vivienda donde residir, pide su desahucio”, dijo la secretaria comarcal del sindicato, que explicó que pedirán tanto el reconocimiento del vínculo laboral como la solicitud de paralización del desahucio de la vivienda propiedad del Conde de la Vega de Sella.

La casa donde reside la pareja es pequeña de dimensiones y según el sindicato el matrimonio no tiene otro lugar para residir. Por otro lado, Gutiérrez explicó que era la mujer la que ejecutaba todas las labores pertinentes en las propiedades.

Comisiones Obreras ha manifestado su “total repulsa” ante lo que consideran un “ataque inhumano y cruel a estos ancianos indefensos”. La concentración será el lunes, día 27 de junio, en Nueva y la cita en el Juzgado está fijada para el próximo jueves, día 30 de junio en la capital del Principado.

Compartir el artículo

stats