La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los desbroces en los Picos se iniciarán de inmediato, promete el Principado

«Esperamos un plan serio y que se haga bien, ya que se está perdiendo mucha superficie», alerta el regidor de pastos, Toño García

Poco ganado y escasos tratos en la feria de San Mateo de Onís | M. VILLORIA

El inicio de los desbroces en más de sesenta hectáreas del Parque Nacional de los Picos de Europa es inminente. Así lo confirmó ayer el director general de Medio Natural del Principado, David Villar. Según indicó, las zonas de actuación ya están balizadas y se han planificado, de momento, aquellos trabajos que pueden llevarse a cabo en el periodo autorizado de septiembre a marzo.

La inversión proyectada en los Picos de Europa para estos desbroces y otras mejoras asciende a 5 millones de euros. De ellos, 2,8 millones son de inversión directa del Principado. Los otros dos millones para la zona de influencia socioeconómica proceden de fondos europeos. En una primera actuación sobre el matorral y la mejora de infraestructuras el Ejecutivo regional aplicará 667.000 euros.

A partir de ahí, se podrá seguir actuando hasta 2026, según aclaró el responsable de Medio Natural del Principado.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, visitó el martes junto al regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, Antonio García, algunos de los puntos del espacio protegido que requieren mejoras. «Se trata de hacer un plan de desbroces serio y que se haga bien, ya que se está perdiendo mucha superficie», alertó García, para quien la inversión inicial «queda un poco corta».

Los recursos hídricos tendrán un lugar importante en las actuaciones, con reparación de abrevaderos, traídas, depósitos y saneamiento de zonas encharcadas.

«Nos hemos centrado mucho en la mejora del recurso hídrico, ya que este año hemos visto zonas donde apenas hay agua en verano», explicó Villar.

Poco ganado y escasos tratos en la feria de San Mateo de Onís


Alrededor de un centenar de reses se exhibieron ayer en la feria de San Mateo de Benia de Onís, en la que hubo más público que vacas y tratos. Muchos animales aún están en los pastos altos. El elevado precio del pienso animó a los profesionales a llevar al recinto xatos, vacas y algún toro para intentar venderlos antes del invierno, pero hubo pocas transacciones, informa M. V. En la imagen, ganaderos y reses en la feria.

Compartir el artículo

stats