Es un espectáculo único que dentro de Asturias solo se puede contemplar en el Sueve. La rutas para presenciar la ronca del gamo, que se produce en la época de celo de estos animales, tendrán lugar los días 1, 9 y 12 de octubre. Están organizadas por el Ayuntamiento de Colunga, a través del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve y es una actividad que cada vez tiene más seguidores.

La primera de las tres rutas organizadas partirá del Altu de la Llama. Las otras dos, del mirador del Fitu. Todas confluyen en un bosque de texos, donde se podrá apreciar la ronca, y finalizarán en Gobiendes.

"El Sueve es la única sierra de Asturias donde se pueden ver gamos", comenta Julio Fernández, gerente y guía del Centro de Interpretación del Sueve. Se estima que hay entre ochocientos y mil ejemplares. La actividad se enmarca dentro de la programación de las XXV Jornadas del Sueve. Las plazas están limitadas a 30 personas. La información está disponible en la página web del centro de interpretación.