Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado coordina con el Parque los proyectos de mejora en los Picos de Europa

El Ejecutivo regional destina una primera partida de 667.000 euros a la prevención de incendios y conservación de pistas, entre otras actuaciones

Un ciclista circulando por la pista entre Demués y Soñín.

El Principado invertirá casi 2,9 millones de euros en mejoras en el Parque Nacional de los Picos de Europa. La actuación está enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se centrará, entre otras cuestiones, en la ejecución de desbroces y la reparación de caminos ganaderos.

El director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, se reunió ayer en Madrid con el director del organismo autónomo Parques Nacionales, Javier Pantoja, para abordar en común los proyectos que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial pondrá en marcha en el espacio protegido.

En un primer paquete de actuaciones, que asciende a 667.000 euros, se incluyen obras para prevención de incendios forestales, mantenimiento de infraestructuras ganaderas y conservación de pistas. La consejería que dirige Alejandro Calvo actuará sobre sesenta hectáreas de terreno invadido por matorral para evitar el fuego y recuperar zonas de pastos para la ganadería extensiva.

También se repararán y recuperarán 43 kilómetros de caminos y se renovarán infraestructuras ganaderas. En este último punto se prevé mejorar ocho cercados electrificados para proteger al ganado frente a la fauna silvestre, reparar potreros y cierres en zonas donde haya riesgo de caída, cegar pozos y construir o reparar mangas ganaderas y rediles.

Para garantizar el agua en los pastos de verano, también está previsto que se acometan mejoras de abrevaderos, la recuperación de captaciones de manantiales o la impermeabilización de depósitos.

Compartir el artículo

stats