La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parres pedirá un crédito de 685.000 euros para la escuela infantil de Arriondas

El Ayuntamiento, que aspira a lograr fondos europeos para el proyecto, usará el remanente para completar una inversión de 1,1 millones

El edificio que albergará la escuela infantil de Arriondas. | M. V.

El coste de las obras de rehabilitación del edificio que albergará la escuela infantil de Arriondas ascenderá a 1,1 millones de euros. El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la modificación de crédito que permitirá incorporar 443.536 euros del remanente para financiar este proyecto, así como la solicitud de un crédito a diez años por valor de 685.000 euros para completar el presupuesto.

En la sesión plenaria se conoció el montante final del proyecto, para el que en 2019 se barajó una cifra que rondaba los 300.000 euros. El Ayuntamiento adquirió ese año el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil, ubicado en la zona del Castañéu, por 115.000 euros. Fue en base a las conclusiones técnicas de una empresa profesional que determinaron que era el único lugar disponible en la capital parraguesa que reunía las condiciones necesarias para la escuela, según explicó el portavoz socialista, Víctor Rodríguez Caldevilla.

Parres optará con este proyecto a una subvención de los fondos europeos que gestiona el Principado de unos 500.000 euros que ayudarían a amortizar el crédito.

La portavoz de IU, Romina Gutiérrez, que se abstuvo en ambos puntos, pidió al equipo de Gobierno una valoración conjunta de otras posibles ubicaciones que agilizaran la puesta en marcha de la escuela y que sean más económicas. Rodríguez Caldevilla le respondió aludiendo a los condicionantes geográficos de Arriondas.

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Emilia de la Maza, emitió el único voto en contra en ambos puntos, calificando de "astronómico" el gasto y criticando la compra "fraudulenta de un edificio inadecuado y ruinoso". También cuestionó al alcalde, Emilio García Longo, por la adquisición. "¿Qué interés tiene?", preguntó.

García Longo abogó por no convertir cada Pleno en "un teatro", asegurando que "debe existir la crítica constructiva, pero también debe haber límites". "No voy a responder a sus descalificaciones y acusaciones, porque los parragueses se merecen otra cosa de nosotros", replicó el regidor a la edil de Cs.

Compartir el artículo

stats