Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sociedad "El Esmerillón" recurre la norma del salmón y deja de repoblar

Antón Caldevilla, que renueva la presidencia en el colectivo del Oriente, advierte que la normativa es "ilegal y fomenta el furtivismo"

Una suelta de alevines de "El Esmerillón" en el río Espinaréu. J. M. C.

Antón Caldevilla ,"el Cuatro", de 74 años, afronta un nuevo mandato – "pierdo la cuenta de cuántos llevo"– al frente de la sociedad de pescadores "El Esmerillón" que él mismo fundó hace unos 30 años en Cangas de Onís y que cuenta con unos 1.300 socios. La asamblea lo ratificó este pasado sábado para otra etapa más que comienza no precisamente de forma tranquila, tras la publicación de la normativa regional para la pesca del salmón el próximo año y que ha dividido a los aficionados en Asturias.

En "El Esmerillón" están radicalmente en contra y Caldevilla ha estrenado mandato con el anuncio de que presentarán un recurso a la norma (publicada en el Bopa el 31 de octubre, hace justo una semana), cuyos detractores critican en líneas generales que es muy restrictiva. Lo más novedoso es que deja en dos el cupo por pescador y temporada; las zonas libres serán solo en días laborables; amplía las zonas de captura sin muerte; y en el Narcea habrá un límite de 240 ejemplares.

"El pescador está hoy en día más perseguido que el lobo; somos vistos como el gran depredador"

Antón Caldevilla - Presidente de "El Esmerillón"

decoration

Así las cosas, el presidente de "El Esmerillón" concluye que "el pescador es hoy en día el perseguido, está más en peligro que el salmón, más acosado que el lobo, somos vistos como el gran depredador. Es complicadísimo ir al río. Hemos ido toda la vida y nunca acabamos con nada".

En el Oriente tachan de "ilegal" la normativa y por eso recurrirán. Para empezar, advierte el veterano dirigente echa la vista al artículo 19: "Ahí pone que se hace la norma una vez escuchado al Consejo de Pesca. Y no se ha hecho. El parecido de la normativa con el borrador que nos presentaron al principio es el mismo que un huevo y una castaña".

Hay más críticas: "Podría decirse que es inconstitucional, porque no garantiza la igualdad de derechos. Al suprimir las zonas libres los fines de semana, impide a los que trabajan poder disfrutar de la pesca en sus días de descanso". Advierte además Antón Caldevilla que lejos de beneficiar como pretende el Principado al salmón lo perjudicará, porque "fomenta el furtivismo. Cuando algo se prohibe tanto, ya se sabe lo que pasa".

El malestar entre los aficionados de "El Esmerillón" es tal que también tomaron otra decisión en la asamblea: dejar de repoblar el río con alevines, como venían haciendo en los últimos años, en señal de protesta. "¿Para qué?", pregunta Caldevilla, quien también advierte del malestar que hay en el pueblo de Villanueva (Cangas de Onís), cuyos vecinos tienen gran afición a la pesca del salmón.

"Niños, mujeres, jubilados, disfrutaban echando las cañas para pasar el rato y se han quedado sin zona libre. Los ánimos están caldeados y preparan una concentración".

El anuncio de "El Esmerillón" de recurrir la normativa recibió respuesta este mismo domingo del Consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, quien estuvo de visita en Tanes (Caso). "El consenso es escuchar y después ejercer la responsabilidad que tenemos y así lo hacemos. Que se recurra es algo más o menos ordinario respecto de una normativa que va a ser de aplicación y que ofrece esas garantías. Se valorarán evidentemente los argumentos, para eso se abrió el periodo de consultas y los órganos consultivos tienen el máximo respeto. Hay voces diversas", señaló Calvo en referencia a los colectivos que han aplaudido la norma.

"Lo primero es garantizar el buen estado de los ríos y en eso hay mucho trabajo que hacer, no solo hablar de pesca, de cómo se conserva, garantizar su limpieza, su depuración, muchos aspectos en los que trabajamos y a partir de ahí hay que ver cómo evolucionan las especies y la biodiversidad en los ríos y en último lugar está la pesca", advirtió el Consejero de Medio Rural.

Apoyo de los pescadores del Alto Narcea al texto del Principado

D. Álvarez

El presidente de la asociación de pescadores "Fuentes del Narcea", Román Herrero, defiende la normativa del salmón para 2022 e incluso pide ir más allá para proteger la especie porque puede que se "insuficiente". Herrero asevera sin dudarlo que "es mentira que a los pescadores se nos eche del río, vamos a seguir pescando y teniendo el privilegio de seguir sacrificando dos salmones". Ve lógico el cambio que se produce en las zonas libres ante los datos que la Consejería de Medio Rural les presentó. "Eran datos inasumibles, el 80% de los salmones se pescaban en la zona libre, sobre todo en el Nalón, impidiendo que remontaran", explica. Cree que el plan de gestión del Nalón-Narcea va a conseguir que el salmón tenga menos presión en el río y eso supondrá que pueda remontar a las zonas de desove con mayor facilidad. "Hasta ahora la zona media-alta del Narcea prácticamente no tenía salmones porque no subían, los estaban pescando en la zona de abajo, el 80% de las capturas eran en Peñaullán, a tres kilómetros de la entrada de la marea", señala. Y resta importancia al revuelo: "Se lleva más de un año trabajando en ella".

Compartir el artículo

stats