Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace "Sotres CulturalFest", plan vecinal para reactivar el pueblo

El colectivo local, que hará eventos todo el año, logra pasar de 17 a 180 socios sumando a quienes tienen allí segunda residencia

Miembros de la Asociación Vecinal de Sotres, con el director del parque nacional de los Picos, Rodrigo Suárez, en un encuentro reciente. | R. J. Q.

La localidad cabraliega de Sotres ha empezado el año con grandes noticias. Su recién renovada asociación vecinal prepara con ilusión nuevos proyectos para llenar de vida el pueblo, mejorar su día a día, fomentar aún más el turismo en la zona y dinamizar su actividad cultural. Una de esas iniciativas han venido en forma de regalo navideño en una publicación que han compartido en sus redes sociales: la organización de un novedoso programa que tendrá lugar a lo largo de todo el año y que han llamado "Sotres CulturalFest".

Desde que naciera la Asociación Vecinal de Sotres, en 2006, los habitantes de la localidad más alta de la Comarca del Oriente de Asturias se han volcado en impulsar el dinamismo de la zona y pelear por conseguir cubrir todas sus necesidades. Con solamente 17 miembros, y siendo la mayoría de ellos vecinos de avanzada edad, la asociación parecía estar abocada a disolverse el año pasado. Sin embargo, en el mes de octubre, uno de esos vecinos con ganas de cambiar las cosas, Ignacio García, se hacía con las riendas de la nueva junta directiva con el apoyo de los jóvenes del pueblo. "Creía que eran precisamente los jóvenes los que tenían que tirar para adelante y hacerse cargo de la asociación porque el futuro es de ellos. A todos les pareció bien y nos pusimos en marcha", cuenta.

Tanto es así que rápidamente la agrupación pasó a contar con más de 180 asociados entre vecinos, residentes de segunda vivienda y familiares. Esa elevada participación no solo ha contribuido a animar el movimiento vecinal, apoyado ya por el Ayuntamiento cabraliego y la dirección del parque nacional de los Picos de Europa, sino que ha permitido reducir la cuota de sus socios sin notar pérdidas en su inversión: "Antes se pagaba entre 36 y 39 euros, ahora pagamos dos euros por persona pero tenemos más presupuesto porque somos muchos más. Con ese dinero vamos a intentar hacer muchas cosas". Aunque la asociación únicamente cuenta con estos fondos económicos, aseguran, tratarán por todos los medios de conseguir alguna financiación para poder llevar a cabo sus ambiciosos proyectos.

"Empezar en febrero"

Uno de ellos es el "Sotres CulturalFest", una idea que surgió de la necesidad de atraer la cultura a un pueblo que destaca fundamentalmente por su belleza natural: "Tenemos una ventaja con respecto a otros pueblos, somos un pueblo pequeño pero viene mucha gente a vernos por la naturaleza, así que lo más difícil está hecho. Pensamos que no por tener un paisaje extraordinario teníamos que renunciar a la vida cultural", aclara Ignacio García, portavoz del colectivo. Así, la localidad de Sotres pondrá en marcha este programa que contará con diversas actividades a lo largo del año como exposiciones de cuadros, talleres, concursos de fotografías y cortometrajes, presentaciones de libros o conciertos. "La idea es empezar en febrero con dos talleres, uno para elaborar pan y otro para fabricar jabón natural. Ya tenemos otras activiades cerradas, muchos colaboradores y alguna sorpresa pendiente", avanza García.

El centro público de la antigua Escuelona de Sotres ya se está poniendo a punto para acoger todos estos eventos, aunque también esperan poder realizar algunos al aire libre de cara al verano para compaginar el disfrute de la riqueza natural del paisaje y de la cultura. "Todo suma, incluso multiplica. Vamos a empezar de manera muy humilde pero el objetivo es que no haga falta tener que desplazarse a las zonas centrales como Oviedo o Gijón para disfrutar de este tipo de actividades. Es importante apoyar iniciativas o servicios públicos en la España rural", resume.

Otro de los futuros proyectos de la asociación es aglutinar fotografías antiguas para una exposición permanente sobre la historia de la localidad y, como reto a largo plazo, aspirar al premio "Pueblo ejemplar" de la Fundación Princesa de Asturias. "Lo primordial era la unión de los vecinos y estoy abrumado por su apoyo e ilusión", concluye su portavoz.

Compartir el artículo

stats