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Los pescadores de Llanes urgen el dragado de la dársena interior para no comprometer la temporada de la xarda

La Cofradía reclama que se realice antes de marzo, cuando está prevista la llegada de al menos 25 barcos

Los pescadores de Llanes urgen el dragado de la dársena interior para no comprometer la temporada de la xardaM.Villoria

Los pescadores de la cofradía Santa Ana de Llanes necesitan que la obra de dragado del puerto comience de inmediato. Especialmente la parte de la actuación que afecta a la dársena interior del puerto pesquero, que ya no tiene calado en algunos puntos de amarre cuando estamos a tan solo poco más de un mes de que dé comienzo la temporada de la xarda. Los pescadores urgieron ayer al Principado a iniciar de forma inmediata los trabajos comprometidos y adjudicados por 1,6 millones.

"Nos corre prisa que nos dejen la dársena interior operativa cien por cien. En un mes se puede hacer y estaría listo para cuando empiecen a llegar los barcos de la xarda", comentó Ángel Batalla, patrón mayor de la Cofradía. Quieren tener todos los muelles operativos, pero es prioritario para ellos el muelle interior, puesto que se espera, al menos, la llegada de veinticinco barcos para el mes de marzo que trabajarán en la costera de la xarda.

La falta de calado actual hace que se hayan perdido al menos ocho amarres e incluso que haya barcos varados a determinadas horas del día, incluida la embarcación de salvamento, según especificó Batalla. Los pescadores advierten de que una vez iniciada la temporada no podrían ya dragar el muelle interior en esas fechas. "Se está dilatando mucho el inicio", dijo Batalla, que pidió que se limpie esa zona y dejen operativos todos los amarres. De iniciarse ya los trabajos, los pescadores llaniscos estiman que antes del verano se podría también actuar en otras zonas incluidas en el proyecto.

Desde la cofradía entienden que sería un "perjuicio" económico importante que no puedan llegar más barcos a la xarda por las condiciones del puerto. "Solo falta que la empresa venga y empiece a dragar. Si quieren con camiones y palas, en este mes de febrero, lo hacen", afirman.

Desde el colectivo de pescadores pidieron también que se aprovechen las obras en el puerto para poner unas placas, de unos tres metros de alto, entre las columnas de los muelles, para evitar que se filtre tanta arena y que cada año se tenga que actuar sobre el interior para retirar toda la arena que se filtra. De no hacerlo consideran que en pocos meses volvería a entrar arena.

"Con las placas no nos metería arena a la parte interior y sería la solución porque si no para mayo o junio volvería a entrar. Evitaría que tuviera que hacerse todos los años este dragado que cuesta 400.000 euros cada vez que se hace y por mucho menos podrían poner las placas", dijo el patrón mayor.

El proyecto del Principado, que se hará por medios terrestres, incluye la retirada de 16.000 metros cúbicos de ocle, arena y fango de la dársena interior, unos sedimentos contaminantes que, según confirmaron los pescadores, serán tratados por Cogersa (Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias). Las obras , que persiguen mejorar la navegabilidad y las maniobras de las embarcaciones, afectarán también a buena parte de la dársena exterior, aumentando el calado hasta un mínimo de 3 metros en la zona pesquera, y entre uno y dos metros en la zona deportiva. El plazo de ejecución es de ocho meses.

Los pescadores aprovecharon para volver a reivindicar una gestión más ágil de la compuerta del puerto y constataron que aún no tienen conocimiento del proyecto de las obras de ampliación del puerto. El dragado por medios terrestres complementará la actuación de la draga La Nalona que retiró 6.000 metros cúbicos de sedimento del canal de acceso al puerto.

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