La buena marcha de las obras contra las inundaciones en Arriondas: el Ministerio espera adelantar su finalización, prevista para 2025

El director general del Agua, Teodoro Estrela, visitó este miércoles los trabajos, centrados ahora en los puntos de mayor riesgo de grandes avenidas

Representantes de las tres administraciones y de las empresas adjudicatarias, visitando las obras en la zona del hospital.

Representantes de las tres administraciones y de las empresas adjudicatarias, visitando las obras en la zona del hospital. / M.Villoria

M.Villoria

Arriondas podría ver finalizadas las obras de protección contra las inundaciones provocadas por los rios Sella, Piloña y Chicu antes de lo previsto. Se trata de una de las actuaciones más importantes que tiene en marcha en todo el territorio nacional la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así lo manifestó este miércoles el responsable del área ministerial, Teodoro Estrela, que acudió a la capital parraguesa para participar en la primera reunión de seguimiento de los trabajos junto a responsables de la administración autonómica y local. "Las actuaciones van muy bien, los tiempos se están respetando e, incluso, se va un poco por delante de la previsión", avanzó Estrela.

Están en marcha la fase primera y la segunda, se invertirán 17 millones de euros y supondrán casi tres años de obras con un horizonte de finalización situado en 2025. Acudieron a la reunión también el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez; la directora general del Agua del gobierno autonómico, Vanesa Mateo; el alcalde de Parres, Emilio García Longo, y el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica Francisco Javier Sánchez. Vanesa Mateo confirmó que se está trabajando dando prioridad a las zonas "más susceptibles de sufrir inundaciones". Destacó también que la implicación de las tres administraciones redunda en una mayor calidad de la obra. "Mejora la actuación y se pueden resolver todos los problemas que surjan, buscando la solución óptima", dijo.

Además, la obra será complementaria del proyecto de la Confederación Hidrográfica para la restauración fluvial del Bajo Sella, que ya se ha sometido a información pública. Prevé, entre otras cosas, la restauración de las márgenes del río Sella y la defensa para las inundaciones en Triongo, localidad de Cangas de Onís, pero próxima a Arriondas, que también se ve seriamente perjudicada con la crecida del río Sella. "Incluye motas de protección y la restauración del río frente a Triongo para darle espacio y retirar rellenos, lo que también bajará el nivel del agua y las afecciones a la localidad", afirmó el presidente de la Confederación, Manuel Gutiérrez, que confió en tener listo el proyecto, tras estudiar las alegaciones, en el mes de abril, de forma que se pueda iniciar el proceso de licitación "lo más rápido posible".

Emilio García Longo agradeció la apuesta del Gobierno de España y de Asturias por la obra de Arriondas. "Estamos hablando del trabajo en ejecución más importante del Ministerio en todo el territorio, lo que pone de manifiesto su importancia y que para nosotros sea fundamental", aseveró el regidor.

Tras la reunión, los participantes realizaron una visita por todo el paseo del río Piloña hasta el Hospital del Oriente de Asturias, que es uno de los puntos donde se está actuando.

La primera fase se licitó en 2022 por 9,7 millones y 36 meses de plazo de ejecución. La segunda fue licitada por el Principado en 3,2 millones y 23 meses de ejecución. Por el momento, se trabaja en la margen izquierda del río Piloña, donde se cambiará el puente actual al que se accederá directamente desde la carretera y se elevará la pasarela actual entre los parques de La Llera y La Concordia, cerrada ahora por las obras. Drenajes, tanques de tormenta (depósitos gigantes subterráneos), elevación de paseos y la construcción de un muro de 1,20 metros de alto y unos dos kilómetros de longitud son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en este proyecto, que también contempla estudiar soluciones para el puente del rio Chicu.