La actuación contra las inundaciones en Arriondas se completará con un nuevo puente sobre el rio Chico
El paso, aguas arriba del actual, mejorará los accesos a las localidades de Bode, Fuentes y Sinariega
M.Villoria
El Principado incluirá en el proyecto contra las inundaciones de Arriondas la construcción de un nuevo puente sobre el río Chico y la demolición del actual. Será una ampliación de la fase III, aún por adjudicar, que no estaba prevista inicialmente y que propuso el Ayuntamiento de Parres. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía este martes la apertura del periodo de información pública de la solicitud realizada por el Principado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la ejecución de estas obras.
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático plantea la demolición del puente que da acceso a las localidades de Bode, Fuentes y Sinariega, y la construcción de una nueva estructura de sesenta y cinco metros aguas arriba del existente. Tendrá 36,8 metros de longitud, dos vanos de 18,4 m cada uno y la plataforma dispondrá de 11,22 metros de anchura total, incluyendo la calzada central de seis metros de anchura, y dos aceras de dos metros.
Además de mejorar la fluidez del río, también se potencia la seguridad en el acceso por carretera a las tres localidades citadas, que, en la actualidad, disponen de una conexión peligrosa al tener que atravesar nada más pasar el puente, una curva cerrada y sin visibilidad bajo las vías del tren. El nuevo puente conectará la zona del Castañéu y la carretera AS-260 de acceso al Fitu con el vial que enlaza con la carretera PR-1, que evita el paso bajo las vías.
"Propusimos modificar un poco el trazado del puente, ya que se iba a hacer una infraestructura, para que diese solución también al problema de acceso a esas localidades", afirmó el alcalde, Emilio García Longo (PSOE). El Principado estudió la viabilidad del proyecto e impulsó esta modificación que incrementará el presupuesto de esa fase en unos 500.000 euros y facilitará la apertura del cauce del río bajo el puente actual, eliminando peligrosidad a una carretera muy transitada. "Se da solución a dos problemas. Hay que actuar en la zona del puente actual, porque hay que abrir el cauce, y, además, se da solución a la mejora del acceso", concluyó García Longo.
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