El área sanitaria logra un sello internacional de excelencia en cuidados de enfermería

La distinción tiene en cuenta las buenas prácticas en lactancia materna, accesos vasculares y manejo del dolor

La enfermera Alejandra Menéndez, a la izquierda, y la médica Ángeles Ponar, en el Hospital de Arriondas. | LNE

La enfermera Alejandra Menéndez, a la izquierda, y la médica Ángeles Ponar, en el Hospital de Arriondas. | LNE / J. A. O.

J. A. O.

Buenas noticias para la sanidad de la comarca. El área VI, con cabecera en el hospital de Arriondas, acaba de ser distinguida con el sello internacional de excelencia en cuidados de enfermería. Esta distinción tiene en cuenta la aplicación de buenas prácticas en lactancia materna, accesos vasculares y manejo del dolor, así como en liderazgo enfermero, y salud y bienestar. Según indican fuentes del Principado, el logro está directamente relacionado con el compromiso con los cuidados basados en la evidencia científica durante los cuatro años de implantación de esas cinco guías, ya en uso, al cumplir los objetivos del denominado programa BPSO, que es el acrónimo del inglés Best Practice Spotlight Organizations.

Actualmente, en el Principado cuentan también con este sello de calidad internacional el área sanitaria III, con cabecera en Avilés, y los hospitales de Cabueñes y Valle del Nalón. El año pasado, el área IV, con sede en Oviedo, inició su candidatura para obtener tal certificación.

El programa de cuidados tiene como objetivo "fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en enfermería", destacan desde el Principado. El sello de calidad que acaba de lograr el área sanitaria del Oriente está establecido en más de cincuenta países, lo que permite colaborar, analizar y comparar los resultados de sus acciones con centros nacionales e internacionales de otros sistemas.

Hace cuatro años, las áreas sanitarias con cabecera en Arriondas, Gijón y Avilés implantaron las buenas prácticas en cuidados de enfermería basadas en la evidencia científica para conseguir la acreditación internacional como centros comprometidos con la excelencia. Los proyectos estuvieron liderados desde el campo de la enfermería, aunque con un equipo multidisciplinar.

Suscríbete para seguir leyendo