Parres usará fondos europeos para convertir el parque de la Concordia de Arriondas en un gran mirador de los Picos de Europa

Ribadesella destinará partidas de su plan turístico a mejorar la movilidad en la villa y a embellecer el casco urbano

Por la izquierda, el concejal Víctor Rodríguez, Gimena Llamedo, Emilio García y la también edil parraguesa Sandra González, en el parque de la Concordia.

Por la izquierda, el concejal Víctor Rodríguez, Gimena Llamedo, Emilio García y la también edil parraguesa Sandra González, en el parque de la Concordia. / M.Villoria

M.Villoria

Un mirador para contemplar y fotografiar una de las mejores vistas de los Picos de Europa se construirá en el parque de la Concordia, en Arriondas. Se trata de uno de los proyectos a los que se destinará parte de los más de 1,2 millones de los fondos europeos que recibirá Parres para acciones de cohesión en los municipios del Paisaje Protegido del Sueve, apartado por el que también recibirán fondos Piloña y Caravia.

El plan para la Concordia, con más de 100.000 euros, convertirá el parque en un "espacio interpretativo natural, con la mirada puesta en los Picos de Europa y en nuestros ríos", afirmó este miércoles el alcalde de Parres, Emilio García, (PSOE) que visitó la zona donde se hará el mirador junto a la vicesecretaria de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidata número por el Oriente a la Junta General, Gimena Llamedo, y varios concejales.

García Longo explicó que el turismo tiene "cada vez más peso específico" en la economía local y que el proyecto que desarrollará es fruto del trabajo realizado con el Principado y con el sector turístico. La potenciación de la colaboración público-privada, la profesionalización del sector, la movilidad sostenible e infraestructuras están contempladas en las acciones previstas, aseveró el regidor.

Por su parte, Ramon Canal, alcalde de Ribadesella, también del PSOE, indicó que la ejecución del plan de sostenibilidad permitirá "cambiar sustancialmente la imagen del concejo". Serán más de 1,8 millones para diecinueve acciones distribuidas en cuatro ejes bajo el lema "Ribadesella, playa de los Picos de Europa". "Es algo muy positivo para el concejo, no solo en el aspecto turístico, sino también en mejorar la calidad de vida de los riosellanos", indicó Canal. Un centro de recepción e interpretación de la ría, con aparcamiento y conexiones con vehículos de lanzadera no contaminantes a Ribadesella en la zona de Truyes; el plan integral de uso sostenible de la Cuevona de Cueves; un centro de interpretación del monumento natural de la playa de Vega; sendas y un plan de movilidad peatonal en la villa, con el embellecimiento del casco histórico, son algunas de las acciones que incluye este plan.