Los vecinos respaldan al colegio concertado de Ribadesella: cerca de mil firmas de apoyo en un solo día

El alcalde, Ramón Canal, reconoce que la consejera de Educación le ha trasladado que mantener el concierto resulta "inviable"

Vecinos, firmando a favor del colegio en el mercado semanal de Ribadesella.

Vecinos, firmando a favor del colegio en el mercado semanal de Ribadesella. / J.Quince

J.Quince

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Ribadesella están dispuestos a hacer lo que haga falta para evitar que se cierre el aula de Primero de la ESO del centro, como pretende la Consejería de Educación para el curso 2024-2025. Una de las iniciativas que ha puesto en marcha este miércoles se ha centrado en la recogida de firmas, instalando un puesto presencial en el mercado semanal de la villa y llevando a cabo una campaña online que ya acumula cerca de un millar de apoyos.

Tras hacerse público el anuncio de la Consejería de Educación de eliminar el concierto del primer curso de la ESO del colegio riosellano, las familias han decidido movilizarse para luchar por mantener esa oferta educativa en el concejo y sensibilizar a la ciudadanía. Y es que, tal como apuntan con cierto temor, la supresión de este aula podría terminar con toda la etapa de Secundaria en el centro público-privado: "Lo único que pedimos es ayuda para que esto siga adelante como hasta ahora y podamos tener la libertad de que los niños sigan en el colegio hasta Segundo de la ESO, porque no están preparados para ir al instituto", declara una de las madres afectadas.

El plan de la Consejería atiende a una resolución aprobada el pasado mes de marzo, mediante la que se establece la modificación del concierto educativo. En este supuesto se alude a la posibilidad de reducir el número de unidades concertadas de un centro si no se alcanza el ratio mínimo de alumnos y si se garantiza la escolarización del alumnado en otro centro. En el caso del colegio concertado de Ribadesella, se cumplen ambos supuestos.

El alcalde de Ribadesella, Ramón Canal (PSOE), que se reunió con representantes del AMPA, asegura entender el malestar de las familias, aunque augura que la modificación de la oferta educativa será ineludible, dados los argumentos que ya avanzó Educación. "Lo hablé directamente con la consejera y me dijo que con los datos e informes que tenían del centro, era inviable mantener el concierto", lamentó, y recordó que existen otros medios para garantizar la continuidad de la etapa de Secundaria: "Educación no elimina la ESO, propone eliminar el concierto. El centro podría seguir impartiéndolo pero como privado", añadió.

Revertir la situación sería "esencial" para Ribadesella, tal y como lo ven desde la dirección del centro, dado que la medida podría repercutir negativamente en todo el municipio. "No sólo afectaría al derecho de las familias a elegir donde pueden estudiar sus hijos, sino también a la continuidad de los estudios de los propios niños cuando acaban educación Primaria, una perdida de recursos económicos para el concejo y la reducción de puestos de trabajo", destacó el director pedagógico del colegio Nuestra Señora del Rosario, Manuel Tirador.

Desde el centro aún no dan por perdido el concierto, dado que la resolución todavía se encuentra el periodo de alegaciones. "A pesar del ratio que tenemos ahora, las expectativas que hay para el curso que viene y el siguiente, harían que cumpliésemos el número mínimo de alumnos. Basándonos en eso, tenemos confianza de que la Consejería lo reconsidere", resalta Gema Sanz, dominica de la Anunciata y directora general del centro.