La derecha llega un acuerdo en Colunga: José Ángel Toyos (Foro) será regidor y Javier Brea (PP) teniente de alcalde

El pacto, que desalojará al PSOE del gobierno local, incluye ya el reparto de concejalías, con algunas de las más relevantes, como Urbanismo, Hacienda o Turismo en manos de los populares

José Ángel Toyos, candidato de Foro, en una imagen de archivo

José Ángel Toyos, candidato de Foro, en una imagen de archivo

J.Quince

Habrá un cambio de color en el Ayuntamiento de Colunga para los próximos cuatro años. Foro y PP han llegado a un acuerdo in extremis a las puertas del pleno de investidura en el que, si no hay cambios de última hora, el forista José Ángel Toyos será nuevo regidor del concejo y el popular Javier Brea será teniente de alcalde. Ambos partidos confirmaban este viernes la firma de un pacto para "garantizar un gobierno de centro-derecha" en el municipio.

Todo apuntaba a que, tras los comicios del pasado mes de mayo, esa sería la línea en la que trabajarían ambas formaciones para arrebatarle el bastón de mando a la socialista Sandra Cuesta, todavía alcaldesa en funciones. Aunque Cuesta habría ganado las elecciones por número de votos, empataba a cuatro concejales con el partido de Toyos, por lo que necesitaba sumar dos ediles más para acanzar la mayoría absoluta. Algo que parecía una batalla perdida en favor de la derecha.

Javier Brea (PP), en una imagen de archivo.

Javier Brea (PP), en una imagen de archivo.

Escenario parecido al que se planteaba en las elecciones municipales de 2019 pero, en esa ocasión, Toyos, que entonces era candidato por Ciudadanos, no lograría el apoyo del que fuera portavoz de los populares colungueses, Justino Pérez, para gobernar. En el propio pleno, Pérez que era clave para el desempate entre ambas formaciones, se abstendría en el momento del voto dejando al PSOE el mandato del concejo, al tratarse de la lista más votada.

En el acuerdo que ahora se suscribe entre PP y Foro se establece que la Junta de Gobierno estará compuesta por 4 miembros: alcalde y primer teniente de alcalde y dos concejales electos, uno de ellos designado por Foro y otro por el PP. Cada partido, además se hará responsable de varias concejalías. Deportes, Festejos, Recursos Humanos, Obras y Servicios, Cultura, Sanidad y Educación recaerán en los foristas, mientras que los populares se encargarán de Urbanismo, Hacienda, Empleo y Reto Demográfico, Turismo, Seguridad Ciudadana, Medioambiente, playas y puertos, Agricultura y Pesca, Participación Ciudadana y Nuevas tecnologías, Infancia y Juventud.