Enrique Riestra, investido Alcalde: «Intentaré hacer de Llanes un lugar mejor en el que vivir»

Trevín, que presentó candidatura, asegura que el PP "pone en evidencia" el compromiso de Feijoo de que gobierne el más votado

J.Quince

Fin de la espera. Llanes completaba este viernes la constitución de su corporación municipal, convirtiéndose en el último Ayuntamiento de la región en hacerlo, veinte días después que el resto de los 77 concejos asturianos. El proceso tuvo que retrasarse debido a la necesidad de cumplir con los plazos legales derivados del recurso presentado por el partido Tu Patria y las alegaciones del PSOE en relación a los resultados de las elecciones del 28 de mayo. Sin sorpresas en el pleno de investidura que otorgó de nuevo el bastón de mando a Enrique Riestra, alcalde del concejo por tercera vez consecutiva. A pesar de no haber ganado las elecciones, el revalidado regidor logra obtener la mayoría absoluta gracias a los seis apoyos de su partido, VecinosxLlanes, y los tres del PP. Juntos gobernarán en coalición durante los próximos cuatro años frente a los ocho concejales de la oposición representada por el PSOE de Antonio Trevín.

«Hoy es un día muy especial» destacó emocionado Riestra durante su discurso en el que repasó su trayectoria política desde que fue nombrado alcalde por primera vez en 2015, tras 28 años de gobiernos socialistas. Un cargo que asumió de nuevo en 2019 y que hoy vuelve a ser una realidad en el concejo. El primer edil de Llanes resaltó la contribución de su gobierno en la mejora del municipio y expresó su compromiso de seguir trabajando «con justicia, honradez y sentido común» como alcalde de todos los llaniscos:«Os garantizo que intentaré hacer de Llanes un lugar mejor. Trabajaré para que en 2027 seamos una adminstración local mejor que la que hoy nos acoge en este pleno de investidura».

Riestra también dedicó palabras de agradecimiento a los concejales salientes, a sus compañeros de partido y al PP, con quienes, dice, compartirá el bastón de mando: «Para avanzar, debemos hacerlo conjuntamente. Si en los últimos ocho años logramos entendernos cuando la aritmética política lo ponía más difícil, estoy convencido de que ahora, siendo solo dos grupos que representamos a la mayoría de este pleno, lograremos muchos éxitos que serán en beneficio de Llanes».

Por su parte, Antonio Trevín, que presentó su candidatura a la investidura, reivindicó el liderazgo de los socialistas recordando que su partido ha sido el más votado en el concejo desde 1987, a pesar de que los números no fueron suficientes en los últimos tres comicios. En clave electoral, Trevín señaló que el hecho de que el PP de Llanes no apoyase un gobierno del PSOE «pone en evidencia» tres propuestas de su líder nacional, Alberto Núñez Feijoo: «Que gobierne la lista más votada, que nunca pactará con organizaciones que hayan tenido que ver con la violencia abertzale, y que los socialistas críticos con el presidente Pedro Sánchez le voten», señaló.

El líder del PSOE llanisco expresó su preocupación por la alianza entre VecinosxLlanes y el PP, y lamentó que su acuerdo de coalición pueda llevar al concejo a un periodo «de desgobierno» similar al de los últimos ocho años. También anunció que su partido llevará a cabo una oposición «rigurosa y exigente», a la par que «constructiva y responsable», y deseó éxito al nuevo gobierno por el bienestar de la ciudadanía: «Todo lo que contribuya a revitalizar nuestro concejo contará también con el apoyo de los socialistas llaniscos», 

Por último, Tomás Antuña, que ejercerá como teniente de alcalde, ofreció un breve discurso conciliador. El popular extendió su mano a todos los miembros de la corporación e hizo un llamamiento a la responsabilidad y el respeto de todos sus miembros: «Debemos estar por encima de pugnas políticas personalistas. Somos representantes políticos y no solo debemos de ser responsables, también debemos mostrar respeto a los ciudadanos y a la institución que representamos», concluyó.