Los primeros turistas en bicicleta eléctrica coronan los Lagos desde Onís

Los exciclistas Samuel Sánchez y Oscar Freire, entre los pioneros de la novedosa iniciativa

Uno de los participantes en el nuevo recorrido para bicicletas eléctricas en el parque nacional de los Picos. | M. V.

Uno de los participantes en el nuevo recorrido para bicicletas eléctricas en el parque nacional de los Picos. | M. V. / M. Villoria

M. Villoria

Por primera vez en la historia un grupo de turistas pudo completar en bicicleta eléctrica el recorrido entre Demués (Onís) y los Lagos de Covadonga (Cangas de Onís), pasando por la majada de Belbín, donde se elabora queso gamonéu del puerto.

Fue el pasado lunes cuando se puso en marcha la propuesta que lanzó el Ayuntamiento de Onís dentro del plan de Sostenibilidad Turística que se desarrolla en el concejo. Para poder implantar esta iniciativa gestionada por una empresa privada fue necesario la obtención del permiso del Parque Nacional, que lo autorizó imponiendo condiciones como un máximo de 25 personas al día, siempre acompañados por un guía y luciendo un atuendo que les identifique como miembros de ese grupo autorizado, que en este caso son unos chalecos.

"La gente está encantada con los paisajes espectaculares que vieron. Todo eran parabienes", comentó Calo Soto, propietario de la empresa Rana Sella (Escuela Asturiana de Piragüismo) que lo gestionará en colaboración con la empresa de bicicletas MMR y Toyota, que con un vehículo eléctrico recoge a los cicloturistas en el aparcamiento de Buferrera para regresarlos al punto de origen. Soto explicó que el recorrido se hace en unas dos horas en las que los participantes van disfrutando de los que ven y acceden por la pista de Demués que está restringida para uso de ganaderos, vehículos autorizados y, ahora, también para esta ruta organizada. Ayer hicieron el recorrido turístico los ciclistas Samuel Sánchez y Óscar Freire.

La misma empresa ofrece el acceso en bicicleta eléctrica también desde Cangas de Onís, por la carretera que une Covadonga con los Lagos Enol y Ercina.