Tragedia en las estribaciones de los Picos de Europa

Una maniobra "milagrosa" y un choque brutal: así fue el accidente de Cabrales en el que murió un motorista de 25 años y otro de 27 resultó herido

El suceso tuvo lugar en la curva de un falso túnel en la carretera del alto de Las Estazadas

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La carretera se cobró ayer otra víctima mortal en Asturias. Un joven motorista de 25 años perdió la vida en un accidente múltiple ocurrido en el puerto de Las Estazadas, en la carretera AS-114, en el concejo de Cabrales. Otro varón de 27 años que viajaba junto a él en otra moto resultó herido de gravedad. Habían salido de ruta. Ambos chocaron prácticamente a la vez, el fallecido contra una autocaravana y el herido contra un turismo. Los demás implicados en el accidente resultaron ilesos.

La tragedia ocurrió alrededor de las cinco de la tarde, en el falso túnel de Las Estazadas, situado justo debajo del lugar que los vecinos de la zona conocen como Los Llanos de la Boriza, cerca de la localidad de Canales, en las estribaciones de los Picos de Europa. Los dos motoristas avanzaban en dirección a Carreña de Cabrales, mientras que la autocaravana y el turismo circulaban en sentido contrario, hacia Onís.

Según las primeras averiguaciones de los investigadores de la Guardia Civil, todo indica que el motorista que iba en cabeza, I. A. F., natural de Gijón y enfermero de profesión, se encontró de frente en una curva, dentro del falso túnel, con la autocaravana, pero logró evitar el choque tirándose hacia la izquierda y subiéndose por la estrecha acera existente.

El motorista fue rozando contra la pared del túnel durante varios metros –ayer podían verse en ella restos de pintura de la motocicleta, a una altura de un metro–, pero no pudo evitar a un turismo que circulaba unos metros por detrás de la caravana y acabó impactando contra él. Resultó herido grave.

El motorista que iba justo detrás no tuvo tanta suerte: se estrelló contra la autocaravana. A expensas de lo que dictamine la autopsia, todo indica que falleció en el acto. Tanto la motocicleta como el joven quedaron atrapados debajo de la caravana, empotrados bajo la carrocería. El vehículo tuvo que ser izado para extraer tanto al fallecido como a su motocicleta. Tras recibir la correspondiente autorización judicial, la operación fue realizada por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en Cangas de Onís. Hasta el lugar del siniestro se desplazó también el jefe de la zona oriental de Bomberos de Asturias.

Caravana en la carretera

Caravana en la carretera

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el herido fue atendido en un primer momento en el lugar del accidente por el equipo médico de la UVI-móvil de Arriondas, que en vista de la gravedad de sus heridas lo trasladó urgentemente a continuación al Hospital del Oriente de Asturias (HOA).

A expensas de que se le realicen más pruebas y de una nueva valoración médica, el joven gijonés herido presenta politraumatismo de pronóstico grave. Hasta el lugar también se desplazó el equipo de Atención Primaria de Cabrales con la ambulancia de soporte vital básico de la zona.El fatal accidente obligó a cortar la carretera AS-114. Fue solo durante unos minutos, hasta que la Guardia Civil se encargó de regular el tráfico. Uno de los carriles del falso túnel sí tuvo que permanecer cerrado durante varias horas, hasta que se procedió al levantamiento del cadáver y se retiraron los cuatro vehículos implicados y los restos del choque desperdigados por la carretera.

Todo ello obligó a dar paso alternativamente a los vehículos que circulaban en los dos sentidos, lo que provocó retenciones puntuales debido al intenso tráfico registrado en la zona, que, no obstante, fueron mínimas gracias al trabajo de los agentes del instituto armado.

La Guardia Civil investiga ahora las causas del accidente. Los primeros indicios señalan la posibilidad de una invasión del carril contrario por parte de algunos de los vehículos implicados. En todo caso, fuentes cercanas a la investigación señalaron que habrá que esperar a que se elabore el correspondiente informe.

Fernando Nava, vecino de Arenas, señalaba anoche que, en el interior del falso túnel de Las Estazadas, «cuando avanzas hacia Carreña, el peralte te empuja hacia la izquierda y, a poco que vayas un poco rápido, el vehículo tiende a invadir el carril contrario». El lugar en el que ocurrió el choque mortal puede resultar «peligroso, sobre todo si no lo conoces», añadió.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias había recibido el aviso a las 17.05 horas. En la llamada indicaban que un motorista estaba atrapado bajo una autocaravana y que otro había resultado herido al chocar contra un turismo en un accidente de tráfico en el interior de un túnel. La Sala 112 del SEPA movilizó de inmediato a los bomberos con base en la capital canguesa, pasó el aviso a los servicios sanitarios e informó a la Guardia Civil, que, además de encargarse de regular el tráfico, se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.

La AS-114, que comunica Cangas de Onís con Panes, tiene varios tramos de carretera de montaña, entre ellos el del puerto de Las Estazadas, que conduce desde las inmediaciones de Carreña de Cabrales hasta la localidad de Canales, y que avanza junto al desfiladero del río Casaño.

Pese a que en la zona de Las Estazadas la carretera es estrecha y sinuosa, según vecinos de la zona, hacía más de vente años que no se registraba un accidente mortal. Entonces falleció un joven residente en Cabrales muy cerca del lugar en el que ocurrió el siniestro de ayer, al despeñarse con su vehículo. En aquel momento aún no se había construido el falso túnel en el que se produjo el trágico choque múltiple de ayer.

Suscríbete para seguir leyendo